Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ETA, euskera e ikurriñas centran su discurso

Esparza falsea los datos de la deuda pública para defender la gestión económica de UPN

ETA, euskera e ikurriñas centran el 90% de su discurso ante el consejo de UPN

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La ejecutiva de UPN, ayer durante el consejo político en el Hotel Iruña Park.

La ejecutiva de UPN, ayer durante el consejo político en el Hotel Iruña Park. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La ejecutiva de UPN, ayer durante el consejo político en el Hotel Iruña Park.

Pamplona- ETA, euskera e ikurriñas volvieron a centrar prácticamente la totalidad del discurso de Javier Esparza ante el consejo político de UPN, máximo órgano entre congresos y en el que el líder regionalista aprovecha para dar su versión de la actualidad. Un análisis al que ayer, brevemente, añadió una defensa de la gestión económica de UPN después de que la Cámara de Comptos haya puesto el foco sobre el elevado incremento de la deuda pública de Navarra durante los últimos años de gestión regionalista. “Que no hablen de la deuda para tapar sus vergüenzas”, replicó el líder de UPN, que incluso falseó las cifras de endeudamiento para defender su posición.

Esparza argumentó así que el actual Gobierno “en el año 2016 endeudó a Navarra en otros 560 millones de euros y en 2017 van a endeudar a Navarra en otros 400 millones de euros”. Datos que sin embargo son falsos, entre otras cuestiones porque implicarían la intervención directa del Ministerio de Hacienda, que fija el límite de déficit y de deuda a las comunidades. Ya sea por desconocimiento o, directamente, con mala fe, Esparza incluyó en sus cifras las necesidades de amortización a las que Navarra ha tenido que hacer frente tanto en 2016 como en 2017. Fueron 415 millones el pasado ejercicio y serán otros 293 millones en el actual.

Buena parte de la deuda acumulada en los últimos años vence en estos dos ejercicios, por lo que el Ejecutivo actual ha tenido que cubrir los préstamos solicitados por el equipo gestor anterior con nuevas emisiones. De hecho, en febrero de 2016 el Gobierno foral amortizó anticipadamente dos créditos de 100 millones cada uno concertados en 2012 por el Gabinete de Yolanda Barcina con el Banco Santander a tipos del 5,3% y 5,7% por su elevado coste. Ambos préstamos han supuesto un desembolso de 32,4 millones en intereses.

El consejero Mikel Aranburu explicó ayer en el Parlamento que la bajada de los tipos estos dos años está permitiendo un ahorro estimado de 18 millones anuales en intereses gracias a las refinanciaciones.

Las cifras realesLejos de lo expuesto por Esparza, Navarra se endeudó en 2016 en 145 millones, mientras que la previsión para 2017 son 107 millones más. Una disminución que se enmarca dentro del progresivo equilibrio presupuestario con el que el actual Ejecutivo prevé lograr el déficit 0 a final de legislatura. Tal y como marca la normativa de estabilidad presupuestaria, que resulta de obligado cumplimiento para las CCAA.

Tanto en 2016 como en 2017 la deuda se ha destinado a cubrir el margen de déficit habilitado por el Estado (la diferencia entre los ingresos propios y los gastos). De hecho, la ligera mejora del déficit del 0,6% del PIB al 0,7% para 2017 ha permitido al Ejecutivo foral abonar a los empleados públicos antes de lo previsto la paga extra suprimida por el Ejecutivo de UPN en 2012.

En cualquier caso, el endeudamiento acumulado en estos dos ejercicios va queda lejos de las cifras de deuda de los años anteriores. Según el último informe de Comptos, entre 2008 y 2015 Navarra multiplicó su deuda por cinco, pasando de 635 millones a 3.322 millones. El principal incremento se produjo además entre 2009 y 2011, en pleno desarrollo del Plan Navarra de grandes obras públicas, con una media de 400 millones de deuda anuales. - I.F.