Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los relojes se adelantan una hora la próxima madrugada

A las 2.00 horas del domingo los relojes deberán pasar a marcar las 3.00 horas

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un hombre comprobando que su reloj de pulsera marca la misma hora que el instalado en un comercio, debido al cambio de hora.

Un hombre comprobando que su reloj de pulsera marca la misma hora que el instalado en un comercio, debido al cambio de hora. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Un hombre comprobando que su reloj de pulsera marca la misma hora que el instalado en un comercio, debido al cambio de hora.

MADRID. La madrugada de hoy sábado 25 de marzo al domingo 26 los españoles adelantarán sus relojes en una hora para cumplir la directiva de cambio de hora, una medida que reabre una vez más el debate sobre su conveniencia, según los expertos.

El cambio se producirá a las 02.00 horas del domingo, cuando habrá que mover las agujas del reloj para que pasen a ser las 03.00 horas.

La directiva europea que fija este reajuste fue incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002 y es de obligado cumplimiento para los miembros de la UE, con la justificación de favorecer el ahorro energético en iluminación que, en 2016 y en el caso de España, fue cifrado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en unos 300 millones de euros, en torno a un 5%.

El IDAE asegura que contar con una hora más de luz al día favorece tanto el consumo como el turismo, pues la población se anima a salir más de casa y generar actividad económica, sobre todo en el sector ocio.

Sin embargo, también hay detractores de esta medida que esgrimen razones de conciliación, así como de índole sociológica e incluso psicológica.

Además, en el caso español, el debate de los últimos años se ha ampliado a la posibilidad de recuperar el horario que le corresponde de manera natural: el mismo que tienen Portugal o Gran Bretaña, en lugar del centroeuropeo, adoptado en marzo de 1940. En aquellas fechas, el régimen franquista adelantó en 60 minutos el huso español, correspondiente con el meridiano de Greenwich, con objeto de evidenciar su alineamiento político con el eje Roma-Berlín.

Expertos aseguran que el horario no se cambia porque obedece a la necesidad de armonizar nuestros horarios respecto a los países con los que tenemos mayor actividad comercial, que son los de la UE. - Efe