Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Concentración impulsada por Sare pide libertad de presos gravemente enfermos

EFE - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:50h

Concentración impulsada por Sare pide libertad de presos gravemente enfermos.

Concentración impulsada por Sare pide libertad de presos gravemente enfermos. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Concentración impulsada por Sare pide libertad de presos gravemente enfermos.

Pamplona.- Una concentración, impulsada por Sare, ha exigido hoy en Pamplona que los presos gravemente enfermos sean puestos en liberad para que puedan recibir una asistencia sanitaria adecuada a sus enfermedades junto a sus familias.

La rotonda situada junto al centro de especialidades de Príncipe de Viana ha sido el escenario del acto en el que, según los organizadores, han participado unas 250 personas y se ha exhibido una pancarta en la que se leía "Presos gravemente enfermos a casa. Libres y sanos" y otra alusiva en concreto a la grave enfermedad que padece el preso Oier Gómez.

Con esta iniciativa han querido denunciar la política penitenciaria llevada por los estados español y francés y animar a la ciudadanía navarra a demandar que sean respetados los derechos de todas las personas.

"Es triste que, todavía, debamos reclamar los derechos humanos y la defensa de las libertades de las personas. Estos principios deben ser reconocidos como tales, independientemente de cualquier consideración, oportunidad, coyuntura o interés político", señalan en un comunicado.

Al respecto añaden que "la existencia de personas gravemente enfermas en prisión, cuya situación se ve agravada por largas condenas, deficientes asistencias sanitarias y la política de dispersión penitenciaria, además de suponer una grave conculcación de derechos básicos de aquellas personas directamente afectadas, supone un castigo añadido a sus familiares y personas allegadas".

Esta red ciudadana en defensa de los derechos de las personas presas ha anunciado que el próximo 13 de mayo tiene previsto realizar una cadena humana que una el barrio de San Jorge de Pamplona con Villava.