Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos muestra su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Navarra sobre la agresión de Alsasua

EP - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:34h

PAMPLONA. Podemos Navarra ha mostrado su satisfacción por el auto de la Audiencia Nacional en el que considera que la agresión en Alsasua a dos guardias civiles debe instruirse en Pamplona y no en la Audiencia Nacional y afirma que "no se encuentran indicios racionales que pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo".

La secretaria general del partido morado en Navarra, Laura Pérez, ha manifestado que los detenidos "ahora podrían ser juzgados adecuadamente a la gravedad de sus actos, y no desproporcionadamente como sería con una acusación de terrorismo, algo que hubiera banalizado un término que tanto daño a hecho a nuestra tierra y nuestras gentes".

Pérez ha recordado el apoyo de la formación morada "a quienes fueron agredidos" por medio de las declaraciones institucionales que se firmaron tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados. "Aún así, siempre hemos defendido que las agresiones de Alsasua no eran un delito terrorista", ha remarcado en un comunicado.

"Frente a un PP y un UPN ávidos de réditos políticos a costa de la violencia, nosotros la rechazamos con la misma contundencia que denunciamos cualquier legislación de excepción y las campañas de criminalización que se han producido en los últimos meses", ha destacado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos ha declarado que "lo que nosotros no podemos permitir desde el punto de vista garantista y de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas es que se banalice el concepto de terrorismo hasta reconducir unos sucesos que se produjeron en Alsasua con una agresión que está penada en el Código Penal como un delito de lesiones, al concepto de terrorismo, que significa hacer acciones organizadas de tal manera que subviertan el orden constitucional ".

Para Santos, el auto de la Audiencia Provincial de Navarra "sitúa el asunto en el debate jurídico en los términos que nosotros hemos defendido porque establece que no se trata de un delito grave en ninguno de los casos y porque establece que no hay indicios suficientes para considerar que se articulen acciones con base en los hechos sucedidos que permitan entender que se intenta subvertir el orden constitucional, es decir, atacar el Estado de Derecho".