Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reconocidos 64 descendientes de víctimas de la Guerra Civil

Todos ellos, de la asociación Affna, reciben el certificado de reparación moral

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un momento del acto de entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal.

Un momento del acto de entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Un momento del acto de entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal.

Pamplona- El Parlamento de Navarra acogió ayer un nuevo acto de entrega de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, en este caso a favor de 64 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (Affna), descendientes todos de ciudadanos que padecieron violencia o persecución durante la Guerra Civil y la dictadura. Al acto asistieron la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez;la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo;el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar;el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, Javier Enériz;el secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, y parlamentarios de todos los grupos salvo el PPN.

Aznárez destacó el “liderazgo institucional, otrora disperso o inexistente, que ha llevado el reconocimiento, el homenaje y la reparación pública a todos los rincones de la geografía foral”. “Esa unanimidad en el respaldo ha hecho de 2016 un año de largo alcance en el ámbito de la justicia, de la probidad para con todas aquellas víctimas de quienes se empeñaron en negar la democracia”, dijo. En ese contexto, la presidenta del Parlamento se refirió al “coraje, a la dignidad de las familias que, primero en silencio, luego ante la indiferencia de las administraciones, pero siempre sin dejarse vencer por décadas de negación continuada, perseveraron en su intento de localizar e identificar a sus seres queridos;desde aquí nuestro agradecimiento y homenaje a las familias y asociaciones que han porfiado por el reconocimiento que esta sociedad les debía”.

Jokin de Carlos, presidente de la Affna, se congratuló del paso adelante que, en lo tocante a la restauración moral, supone esta nueva entrega de certificados -más de 260 desde 2011- y, en ese sentido, insistió en que “para nosotros lo más importante son las familias y las exhumaciones”. “Lo prioritario es continuar buscando los restos, dar descanso a todos esos hijos, nietos y parientes que no cejan en el empeño de restituir la dignidad de los, como siempre decimos, 3.452 navarros asesinados en una tierra en la que no hubo frente de guerra”, manifestó.

Seguidamente, Javier Maiza Itúrbide, Esther Ganuza Alecha, Emilia Salvatierra San Miguel, Asun Larreta Ayesa, Concesa Escoz y Joaquín Roa Ortigosa subieron al estrado para glosar la figura de sus allegados y defender el trabajo de Affna “contra el olvido de aquella barbarie. Estamos aquí para reparar el honor mancillado de víctimas y familias honorables sometidas a violencia y persecución injusta e infame”.