Malerreka y Bortziriak repartirán el compost estos días

De lunes a viernes en Lesaka, el 1 de abril en la nave de Alkaiaga y el 8 de abril en Doneztebe

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Reparto de compost en la nave de Alkaiaga.

Reparto de compost en la nave de Alkaiaga. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Reparto de compost en la nave de Alkaiaga.

lesaka- Como en los últimos años, al llegar la primavera la gente empieza a trabajar la huerta y plantar flores. Para colaborar en ese trabajo, la Mancomunidad de Residuos Urbanos de Bortziriak y la Mancomunidad de Malerreka repartirán el compost acopilado durante el invierno. Este reparto ha sido un éxito en Bortziriak los últimos años y este año, como novedad, se realizará por primera vez en Malerreka.

Esta semana, de lunes a viernes, las compostadoras de Lesaka se abrirán para que todas las personas que quieran puedan recoger compost de las mismas. Concretamente se abrirán las compostadoras comunitarias de la calle Azkaine (junto a la gasolinera), Albistur (parte posterior de los cuatro bloques), Itturrunzubiko Plaza, Bittiria (parking posterior del frontón), Bittiriako Plaza, Eltzeta (junto a Aliprox) y Bittiria 45 (junto a Ogiberri).

En cuanto se colocó el quinto contenedor o contenedor marrón, en noviembre del año pasado, se cerraron las compostadoras comunitarias de Lesaka, única localidad en toda la comarca de Baztan-Bidasoa que ha optado por esta alternativa, con el sustento del grupo municipal mayoritario de Geroa Bai, que mostró su apoyo a esta solución ya en su programa electoral. En la localidad se recogieron 331 firmas en contra de retirar las compostadoras comunitarias. Sin embargo, el Ayuntamiento ha mantenido su propuesta, y durante estos meses ha ido madurando el compost que estaba dentro de cada punto comunitario, que ahora está preparado para su utilización. Por lo tanto, todo el compost se repartirá entre los que lo hacían y se retirarán las compostadoras.

Además, el próximo sábado, 1 de abril, se repartirá compost a partir de las 11.00 horas en la nave que tiene la Mancomunidad de Bortziriak en Alkaiaga y el 8 de abril en la sede de la Mancomunidad de Malerreka en Doneztebe.

Este reparto está dirigido a las personas que han confeccionado compost comunal o domiciliario, que deberán llevar sus sacos, bolsas o demás medios para transportarlo. - A.A.A.