‘Neskatoak’ opta a los premios del Festival de cine Espiello

El documental de Jon Abril se proyectará el martes en Boltaña (Huesca)

Aitor Arotzena - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El documental recoge el testimonio de quince mujeres de Baztan-Bidasoa.

El documental recoge el testimonio de quince mujeres de Baztan-Bidasoa. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El documental recoge el testimonio de quince mujeres de Baztan-Bidasoa.

bera- El documental Neskatoak, del periodista y director beratarra Jon Abril, se proyectará en el festival de cine documental etnográfico Espiello en la localidad de Boltaña, de la comarca del Sobrarbe (Huesca). Al festival se han presentado casi 400 obras de todo el mundo y el trabajo de Jon Abril está entre los 23 seleccionados.

Espiello (espejo, en aragonés) es un festival de cine especializado en documentales etnográficos y este año cumple su 15ª edición. El festival dio comienzo ayer y se clausurará al 1 de abril. El documental Neskatoak se proyectará el próximo martes a las 22.00 horas en el Salón de Congresos de Boltaña, en el Pirineo aragonés. La obra de Jon Abril optará a los principales galardones, así como al mejor trabajo de un creador de los Pirineos.

en 50 localidades Desde que se estrenara el 6 de marzo del pasado año, el documental se ha presentado en más de 50 localidades de toda Euskal Herria, con gran éxito.

A través de los testimonios de quince protagonistas, quince mujeres de Baztan-Bidasoa, el periodista beratarra da voz a las decenas de mujeres de Hegoalde que en los años más duros del franquismo, dejando atrás la familia, se vieron obligadas a cruzar la muga para encontrar trabajo en Iparralde y en ciudades francesas como Burdeos, Toulouse o París, la mayoría como interinas en casas o como camareras o cocineras en hoteles y restaurantes. Apenas existe documentación escrita de un fenómeno social que se inició tras la Segunda Guerra Mundial y que se prolongó hasta bien entrada la década de los 70. Estas mujeres tuvieron que emigrar para ganarse el sustento, trabajando en duras condiciones, con jornadas de 12 y 14 horas.

Neskatoak (término que se usa en Iparralde para referirse a las criadas) fue uno de los proyectos elegidos por un jurado popular del programa Olas de Energía de Donostia 2016. Jon Abril (Bera 1975) ha condensado más de 20 horas de entrevistas en un documental de poco más de 60 minutos.