Laseme coordinará la puesta en marcha del Observatorio Socioeconómico

Ayerdi clausuró el encuentro y manifestó el apoyo del Gobierno a las iniciativas de desarrollo en la zona

Juan Arteaga Villar - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Representantes que forman parte del nuevo Observatorio.

Representantes que forman parte del nuevo Observatorio. (JUAN ARTEAGA)

Galería Noticia

Representantes que forman parte del nuevo Observatorio.

Estella-Lizarra- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, clausuró ayer la jornada de constitución del Observatorio Socioeconómico de la Merindad de Estella (OSME-LBS) celebrada en el Centro Tecnológico de Estella-Lizarra (CTEL), en el que alrededor de 50 representantes de ayuntamientos, agencias de desarrollo, universidades, sindicatos y asociaciones empresariales eligieron por votación a Laseme, la asociación de empresas de la Merindad, como entidad que coordine su desarrollo y funcionamiento.

El nuevo Observatorio, que tiene como objetivo prioritario llevar a cabo el Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la Merindad que se puso en marcha en 2016 con una duración de 10 años, agrupa a diferentes agentes socioeconómicos tanto públicos como privados implicados en el desarrollo y reindustrialización y la mejora del empleo en Tierra Estella.

En la jornada, la segunda que realizan los agentes, se debatieron y aprobaron los proyectos presentados en base a los ejes estratégicos definidos en el Plan Director -14 en el eje de Empresas, 8 en Formación y Empleo y 12 en Infraestructuras-, que se harán públicos próximamente y, además, se repasaron las actuaciones llevadas a cabo desde Laseme como la implantación de la FP Dual en Mecatrónica en el Politécnico o el inicio de la red de la fibra óptica en Villatuerta, Estella y Ayegui.

El acto contó también con la presencia de la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, del concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura, y del presidente de Laseme, Guillermo Erice, que señaló que “todos los que estamos hoy aquí es porque entendemos que tenemos que trabajar juntos”.

Por su parte, el alcalde de Estella, quiso reconocer el trabajo realizado por Teder y otras entidades en el desarrollo de la comarca. “Es primordial aprovechar el gran trabajo que han hecho”, manifestó. El primer edil de Estella también pidió altura de miras a todos los agentes públicos y privados participantes “porque ahí va a radicar el éxito del proyecto para toda la Merindad”.

Además de los ya citados hubo representantes de L’Urederra, Asociación de Comerciantes de Estella, Nasuvinsa, Consebro, Cein, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Teder, Cemitec, SNE Estella, Mancomunidad de Montejurra, IES Politécnico, UPNA, Nasertic, Denendako y Tierras de Iranzu, así como de los ayuntamientos de Villatuerta, Los Arcos, Ayegui, Oteiza, Mendavia, Lodosa, Sartaguda y de los sindicatos LAB, EHNE y UAGN.

aPuesta Por la zona En su declaración a los medios, el vicepresidente Ayerdi avanzó la próxima aprobación dentro de Cemitec de la instalación de una nueva empresa de base tecnológica en el Centro Tecnológico de Estella.

El vicepresidente también dio cifras sobre el número de empresas radicadas en la comarca, alrededor de 2.000, de las que 59 se han creado en el último año, y señaló el paro de la zona como una de sus preocupaciones. “En los dos últimos años ha disminuido la tasa de desempleo en toda Navarra, pero en Tierra Estella el índice de paro es del 15%, un dato por encima de la media de la Comunidad, que es del 10% según la última EPA”. En relación a los parados de larga duración de la Merindad expuso que está en la media navarra, un 39,1%, “un dato muy preocupante”.

En su intervención, el vicepresidente económico señaló la apuesta del Gobierno del cuatripartito por el desarrollo de la comarca y reconoció que Tierra Estella tiene un problema de suministro de electricidad. “Estamos trabajando con el Gobierno central para que la subestación de electricidad de Dicastillo vuelva a incorporarse a la red principal”, señaló, pero separó esta problemática del proyecto de instalación de la línea de 400 kV.