Los ‘Ecobocadillos’ llegan a diez centros educativos de la Merindad

Mancomunidad de Montejurra impulsa así la reducción de residuos como papel de aluminio

D.N. mariví sevilla - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alumnos y alumnas del IES Tierra Estella que recibieron las fundas ‘Ecobocadillos’ hace unos días, con la presidente de Mancomunidad.

Alumnos y alumnas del IES Tierra Estella que recibieron las fundas ‘Ecobocadillos’ hace unos días, con la presidente de Mancomunidad. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Alumnos y alumnas del IES Tierra Estella que recibieron las fundas ‘Ecobocadillos’ hace unos días, con la presidente de Mancomunidad.
“Se trata de generar menos residuos y mantener más limpio el entorno escolar”

medio ambiente. La Mancomunidad de Montejurra ha impulsado una experiencia de reducción de residuos en diez centros educativos a la que se han sumado centros de Educación Primaria y Secundaria de Estella-Lizarra, Lezáun, Lodosa, Mendavia, Viana y Zudaire. La campaña trata de reducir los residuos de papel de aluminio procedente de los almuerzos escolares.

En esta iniciativa participan diez centros educativos de la comarca, en concreto el IES Tierra Estella, el Colegio Nuestra Señora del Puy y el Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra, el Colegio Público de Lezáun, Ibaialde Ikastola de Lodosa, el IESO Joaquín Romera de Mendavia, el Colegio Público Las Améscoas de Zudaire, y el IESO del Camino, el Colegio Público Ricardo Campano y Erentzun Ikastola, los tres últimos de Viana.

“Con esta iniciativa se pretende lograr que el alumnado utilice el ecobocadillo para envolver su almuerzo, consiguiendo de esta manera generar menos residuos, mantener más limpio el entorno escolar, así como hacerles conscientes de la importancia de los gestos cotidianos para la protección del medio ambiente”, explicó Mariví Sevilla, presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, durante la presentación de la campaña en el IES Tierra Estella, uno de los primeros centros que ha solicitado los denominados ecobocadillos.

En este sentido, la Mancomunidad de Montejurra pone a disposición de los centros educativos para que estos los distribuyan entre sus alumnos y alumnas los ecobocadillos, unas fundas lavables en lavadora y duraderas. Asimismo, se ofrecen talleres de formación y asesoría para la implementación de esta iniciativa.

requisitosLos requisitos para participar en esta campaña en torno a la reducción de residuos son la implicación del equipo directivo y del profesorado responsable y la comunicación a padres y madres, así como al resto del alumnado del centro de la iniciativa, sin cuya participación activa no se puede lograr los objetivos que se persiguen.

Se concibe como una experiencia piloto, puesto que este año se testará la iniciativa entre los colegios, ikastolas e institutos participantes y el año que viene, en función de los resultados logrados, se valorará su extensión a otros centros educativos. Este año participa un curso de cada centro, de tal manera que la Mancomunidad repartirá 525 ecobocadillos. La entidad ha invertido 5.550 euros en esta acción.

Los propios centros educativos ya llevan a cabo acciones en torno a la reducción de residuos y el reciclaje. Por ejemplo, el Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra cuenta con distintas papeleras de recogida y en cursos anteriores también se ha trabajado con las denominadas brigadas de limpieza compuestas por alumnos y alumnas para concienciar al resto sobre la correcta separación de los distintos residuos.

la cifra

10

l Centros.En esta primera fase del proyecto participan el IES Tierra Estella, el Colegio Nuestra Señora del Puy, el Colegio Público Remontival, el Colegio de Lezáun, Ibaialde Ikastola de Lodosa, el IESO Joaquín Romera de Mendavia, el Colegio Las Améscoas de Zudaire, el IESO del Camino, el Colegio Público Ricardo Campano y Erentzun Ikastola, los tres de Viana.

frases

Presidenta de la Mancomunidad