Viana prepara la sexta edición de la marcha cicloturística a Santiago

Medio centenar de vecinos recorrerá la Ruta Jacobea el próximo verano.

ana cenzano - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Parte del grupo que participó en la marcha cicloturista de 1992.

Parte del grupo que participó en la marcha cicloturista de 1992. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Parte del grupo que participó en la marcha cicloturista de 1992.

viana. Lo que comenzó en 1991 como una actividad cultural y deportiva, que congregó a 50 personas, va a cumplir ya seis ediciones. El vianés Luis María Lanciego Arina está trabajando en la organización de la sexta marcha cicloturista Ruta Jacobea, en la que participarán, principalmente gente de Viana, pero también todo aquel que quiera unirse. “Otros años nos ha acompañado gente de La Rioja, Madrid, e incluso de Pensilvania”, explicaba Lanciego.

Las marchas no han sido en años sucesivos, sino que han tenido periodos de descanso, pero el buen gusto que la experiencia ha dejado entre los participantes ha hecho que muchos de ellos repitan. Ésta será la cuarta ocasión que recorran el camino francés, ya que las otras dos lo hicieron por la ruta del Norte.

El organizador asegura que no se trata de recorridos duros y que cualquiera que esté animado puede participar. El “pelotón” lo integran hombres y mujeres de distintas edades. Este año el más joven tiene 15 años y el mayor 75. De momento hay apuntadas 38 personas, por lo que Lanciego anima a que la gente se anime a completar el grupo, que puede ascender a 55 personas. Con el fin de abaratar costes del viaje, el organizador ha conseguido que varios patrocinadores aporten material deportivo y también alimentos para los desayunos y almuerzos. Las comidas y cenas serán en restaurantes y las pernoctaciones en polideportivos

El recorrido por el Camino de Santiago se hará por carreteras secundarias, aunque la entrada en las ciudades será por el centro, para poder disfrutar del turismo, pero escoltados por la policía para evitar percances. “Todos los participantes viajan asegurados”, aclara Lanciego. Como ya es tradición, no faltará una contrareloj en la llegada a Santiago, ataviados con pañuelico rojo.

Aunque falta tiempo para arrancar, todo tiene que irse organizando minuciosamente, y en eso le están echando una mano Fernando Collado y Miguel Ángel Marcelain.

La salida está prevista para el próximo 29 de julio desde Viana, para arrancar el día 30 de Saint Jean de Pied de Port. La entrada a Santiago será el día 9 de agosto, con dos noches de pernoctación que permitan a los participantes descansar y disfrutar de la ciudad. Los ciclistas estarán de regreso en Viana el 11 de agosto.

Si alguien está interesado en participar y cubrir alguna de las plazas que quedan libres puede ponerse en contacto con Luis María Lanciego en el 94864 61 28 (a partir de las 22:00 h.)