Los grupos ratifican el acuerdo, sin UPN

Habrá placas a los asesinados por ETA en la ciudad

Los grupos ratifican el acuerdo, sin UPN, que suscribe la moción del Parlamento de 2016

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bajada de Javier, donde hubo dos asesinatos.

Bajada de Javier, donde hubo dos asesinatos. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Bajada de Javier, donde hubo dos asesinatos.

Pamplona- La Junta de Portavoces aprobó finalmente ayer por mayoría de todos los grupos, aunque sin el voto de UPN, un texto por el que se acuerda “llevar a efecto, en coordinación con el Gobierno de Navarra, el contenido de la moción aprobada por el Parlamento foral el pasado 2 de junio de 2016” y que pedía la colocación de placas en los lugares donde se produjeron asesinatos por parte de ETA. Se calcula que en Pamplona el número supera la veintena, de los 42 de toda Navarra.

Como ya avanzó ayer este periódico, dicha resolución de la Cámara recoge que “el Parlamento de Navarra insta a colocar en un lugar preferente del Atrio de la sede del Legislativo una placa de homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA en Navarra y a los navarros asesinados en otras localidades, indicando en ella el nombre de las víctimas y la fecha en la que se produjo el atentado”. Además, “se insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad Foral y las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado”.

El texto aprobado por la Junta de Portavoces recoge igualmente “que todas las víctimas tienen derecho a obtener de los poderes públicos verdad, justicia y reparación, derecho el Ayuntamiento de Pamplona quiere contribuir en el ámbito de su responsabilidad”.

UPN ALUDE A COVITE Por su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, acusó ayer a las formaciones que sustentan el Gobierno municipal de “intentar esquivar a Covite” en el acuerdo para colocar las placas en la ciudad. “Hay un acuerdo en el fondo pero no vamos a permitir que se intente esquivar a Covite”. El concejal de UPN criticó que el acuerdo planteado por las formaciones que sustentan al gobierno municipal haga referencia a “todas las víctimas” y que “lo único que hacen es remitir a Covite el acuerdo del Parlamento, un acuerdo “que obtuvo un importante consenso, pero que llevan 296 días incumpliendo”. Para el regionalista, el acuerdo “tiene que dejar clara constancia de que se acepta la propuesta de Covite”. - D.N.