Una demanda potencial del 52,5% avala reimpulsar el parking de Santo Domingo

Abaurrea avanza que harán falta unos dos años y medio para su puesta

en marcha 9 de cada 10 vecinos ven interés en la dotación para el barrio

Marivi Salvo Mikel Saiz - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo.

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo. (Cedida)

Galería Noticia

Recreación de cómo sería el futuro aparcamiento subterráneo en Santo Domingo.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha detectado que “hay una demanda vecinal reseñable” que justificaría retomar la construcción de un parking de unas 600 plazas con polideportivo cubierto en las huertas de Santo Domingo, un viejo proyecto del que ya se empezó a hablar en 1994, que se reimpulsó en 2007, y que el nuevo Equipo de Gobierno municipal está decidido a poner en marcha. Si hace unas semanas los resultados de los sondeos de georradar daban luz verde a intervenir en esa zona de la muralla, ahora el interés vecinal detectado en las encuestas realizadas por el Ayuntamiento avala aún más la actuación.

Porque 9 de cada 10 vecinos (el 91,5%) del Casco Viejo consideran “de interés” para el barrio la construcción de este estacionamiento subterráneo, (que incluye además un polideportivo), y más de la mitad, además, el 52,5%, estaría interesado en acceder a los servicios del parking, bien a través de la compra o del alquiler de una de las plazas.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, quien señaló que “con esos dos análisis” (los sondeos arqueológicos y la encuesta) “estaríamos en disposición de dar un paso adelante” en el impulso a esta infraestructura, “con la perspectiva de tratar de resolver uno de los problemas vecinales del Casco Viejo”, el acceso a un aparcamiento. En la actualidad, se calcula que hay 3.644 turismos en el Casco Viejo, para una población de la que el 61,1% afirma no disponer de garaje y el 57,5% no tiene plaza de aparcamiento.

9.300 euros, precio asumible

De las personas interesadas en los servicios de parking, a un 43,6% les parece asumible pagar entre 14.000 y 16.000 euros por la adquisición de una plaza en régimen de concesión por 75 años, pero al 54% no le parece asumible pagar esa cantidad, y valoran como precio medio más adecuado en torno a 9.299 euros (una cuarta parte podría costar la plaza para motocicletas). En lo que a alquiler se refiere, el 75,8% de los vecinos encuestados no consideran asumible pagar una renta o alquiler mensual de 125 euros por el uso de una plaza de aparcamiento, debido también a la mayor tendencia por la adquisición en régimen de propiedad. Para alquilar, el precio medio deseado que preferiría la gente como asumible se situaría en 75,3 euros mensuales. La encuesta, realizada mediante el sistema denominado CATI (Entrevista Telefónica Asistida por Ordenador), forma parte del proceso participativo en torno a la Movilidad del Casco Antiguo, en el que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la calidad de vida en el centro de la ciudad. Como añadió el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, además de la demanda potencial, el Ayuntamiento ha querido conocer en la encuesta la caracterización del hogar, cuántos coches hay, quiénes lo utilizan, si disponen de garaje, empleo, estudios, años de residencia en el Casco Viejo, etc. Además, se ha querido conocer si disponen de bicicletas, cuánto usan el vehículo, dónde aparcan y cuánto tardan en encontrar estacionamiento.

ESTUDIO DE LA GESTIÓN El estudio de demanda potencial será presentado a los grupos en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana. Además “necesitamos hacer un análisis más detallado” en cuanto a la demanda de los servicios del parking y las condiciones de adquisición de las plazas y el alquiler, “para que podamos ir situando cuestiones como el precio final de la plaza que saldría, si hay o no que atender el tema de los alquileres, o incluso la posibilidad de que haya ayudas en función de la renta a la adquisición de estas plazas”, añadió Abaurrea. De forma paralela, el área va a encargar “un informe económico-financiero al área de Economía Local Sostenible” sobre la viabilidad de la construcción como “la posterior gestión de esta infraestructura”. En una última fase, se prepararían los pliego para la licitación y contratación de las obras de ese aparcamiento.

DOS AÑOS Y MEDIOSobre los plazos, el concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, precisó que “este año si todo va bien, porque todavía estamos en hipótesis, nos iremos situando”, pero añadió que la previsión sería que estuviese en marcha más o menos en dos años (24 meses de ejecución) y medio. No obstante, quiso dejar claro que “estamos siendo prudentes porque es una infraestructura de calado, queremos afinar mucho y no vamos a dejar cosas a la improvisación”. En este sentido, precisó que el número de plazas es 600 plazas (540 para vehículos 60 para motocicletas) y si no hubiera una demanda suficiente, “aunque por la encuesta da la impresión de que sí”, hay “otras posibilidades de trabajo”. Hay que señalar que, a priori, el parking contempla que 2/3 de las plazas serían para residentes, mientras que 1/3 podría destinarse a rotación. “Podría tener usos compatibles en primera planta con el polideportivo. Además, ese debate de rotación o no hay que resolverlo, porque habría que ver de qué gestión hablamos” y, en este sentido, “cabría una gestión directa del aparcamiento”. Incluso también las plazas de rotación “podrían con los años ir desapareciendo si la demanda fuera aumentando” y esa flexibilidad “la permitiría una gestión directa”.

Respecto a la posibilidad de que afectaran a los Sanfermines, porque afecta a Corralillos, indicó que “los licitadores tendrán que proponer cómo van a resolver ese tipo de problemas”, y añadió que “somos conscientes que en dos años de obras, como mínimo va a haber un encierro de por medio, y lógicamente estará previsto para que no afecte a su marcha”.

de interés

¿El precio final? El precio final va a ir decidiéndose según el estudio económico que se hará en los próximos meses, dado que tiene que ver con la demanda y con el precio del proyecto, porque “la dotación tiene un coste y una parte se recuperaría con la concesión de las plazas de aparcamiento”. Se calcula que el parking costaría unos 10 millones de euros.

zona azul

41,7%

El 41,7% afirma que cuando llega al hogar aparca en la zona azul de su barrio (conocida en el Casco Viejo como zona verde). Sin embargo, hay un dato más clarificador de la situación actual. Según datos de 2017, el sector 1 (Casco Viejo) tiene 221 plazas, la mayor parte de la zona azul (187) y una parte menor roja (34), aunque disponen de plazas en determinados puntos del sector 2. Sin embargo, hay 2.008 tarjetas de residente.

usa vehículo

60%

De los encuestados afirma que en su hogar disponen de un vehículo;y otro 19,3% afirma tener dos.

Sin garaje

61,1%

3 de cada 5 vecinos y vecinas del barrio, un 61,1%, no tiene disponibilidad de garaje y un 57,5% no dispone de ninguna plaza de aparcamiento.

tiempo aparcar

56,9%

Señala que invierte más de diez minutos en estacionar;un 23,1% entre 5 y 10 minutos;un 16,9% entre dos y cinco minutos y un 3,1%, menos de ese tiempo. Una vez aparcado el coche, el 55,4% tarda entre 5 y 10 minutos en llegar a casa.

uso del coche

45,3%

Afirma usar el coche a diario. El 41,5% dice aparcar en un garaje cercano, un 14,3 en la calle, y un 2,2% en el garaje de su vivienda.