tudela

El Ayuntamiento proyecta 30 huertos sociales al final de la urbanización del barrio del Queiles

Desarrollar las parcelas y formar a usuarios, particulares y colectivos, costará 85.000 euros

n. arigita - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Santiago Cordón, Diego Blanco, Jaxin Gómez y Olga Risueño.

Santiago Cordón, Diego Blanco, Jaxin Gómez y Olga Risueño. (Foto: f. P-N.)

Galería Noticia

Santiago Cordón, Diego Blanco, Jaxin Gómez y Olga Risueño.

tudela. Soberanía alimentaria, ecología, sosteniblidad, formación agrícola y en circuitos de alimentación local... Tudela, conocida por su arraigo al campo, se unirá a una nueva modalidad de explotación, la de los huertos urbanos sociales que el Ayuntamiento, de salir adelante la partida de 85.000 euros prevista para tal fin, proyecta desarrollar al final de la urbanización del Queiles. Los huertos, ubicados en un terreno comunal, tendrán una extensión de unos 65 metros cuadrados y estarán destinados al cultivo ecológico por parte de particulares de cualquier condición y colectivos que trabajan en la inserción social. Se espera que de la parcela municipal salgan unos 30 huertos por los que se pagarían entre 10 y 15 euros al mes. Así lo adelantó la edil de Agricultura y Medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño, que el pasado martes 21, en el marco de las Jornadas sobre Soberanía Alimentaria que se celebran este mes en la capital ribera, dio a conocer los pormenores de esta iniciativa, complementaria a otras similares impulsadas por el colectivo Mascotas Verdes, con su Aula de alfabetización medioambiental;o Helianto, responsable de la red de huertos escolares. Los tres se expusieron en una mesa redonda bajo el título Alternativas que alimentan: proyecto municipal de huertos sociales ecológicos de Tudela, Red de huertos escolares de la Ribera y Aula Huerto.

autoconsumo“Que el proyecto salga adelante depende de que los presupuestos salgan adelante, pero ya contamos con el terreno y esperamos que la respuesta de la gente sea positiva”, apuntó Risueño. A la espera de concretar “cómo llevamos el agua hasta las parcelas para cerrar ese tema”, la concejala adelantó que “los huertos están pensados para personas que quieren tener un terreno propio para cultivar”. Así, además de ceder una parte de terreno para este fin a cambio de un canon anual todavía sin cuantificar, el Ayuntamiento de Tudela sacará a concurso un servicio de asesoramiento para los agricultores noveles, que “tendrá una parte on line y otra presencial”. Además, la parcela de Helianto será “de demostración, con un huerto tipo”.

Por otra parte, el Consistorio tiene previsto reservar varias parcelas para destinarlas a colectivos que trabajan en la inserción social, caso de Cruz Roja (4), Acción en Red (4) o Villa Javier (2), siendo el resto para particulares individuales o agrupados. La idea es, si tiene éxito la iniciativa, ampliar en futuras acciones hasta las 60 parcelas. “Esos colectivos tendrán sus propios huertos para formar a gente usuaria de sus servicios, para que trabajen la tierra, puedan ejercer el autoconsumo y llevar los productos que saquen de la tierra al comedor o a sus familias”, explicó Risueño.

soberanía alimentariaEn cuanto a las Jornadas sobre la Soberanía Alimentaria, que coordinan Mundubat y Mugarik Gabe con la colaboración en la Ribera de Helianto, Tudela, Arguedas, Mascotas Verdes, Consorcio Eder y Tienda de Comercio Justo, continuarán el viernes 31 de marzo con una charla en Arguedas, que girará en torno a la alimentación local y a los circuitos cortos de comercialización. Será a partir de las 19.00.