tudela

Entregan firmas para pedir clases nocturnas de FP en la ETI

Casi 30 mujeres ven imposible cursar en Tudela estudios de Auxiliar de Enfermería

fermín Pérez-Nievas - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Isabel Arrondo sujeta las firmas acompañada de otras solicitantes.

Isabel Arrondo sujeta las firmas acompañada de otras solicitantes. (Foto: f. Pérez-Nievas)

Galería Noticia

Isabel Arrondo sujeta las firmas acompañada de otras solicitantes.

tudela. Casi 30 mujeres entregaron sus firmas en la sede del Gobierno foral en Tudela para solicitar que en el CIP ETI se implante el Curso de Formación de Grado Medio de Cuidados Básicos de Auxiliar de Enfermería de Carácter Presencial en horario nocturno para el próximo curso, después de que hayan recibido varias negativas desde Educación. La iniciativa ha sido promovida por la tudelana María Isabel Arrondo que queriendo cursar estos estudios vio cómo le resultaba imposible ya que sólo se imparte en horario diurno (de 8.00 a 14.00) y al coincidir con su jornada laboral le era imposible. Pese a haber recurrido al Defensor del Pueblo, al director del propio centro ETI y haberse puesto en contacto con responsables del departamento, la única opción que le ha quedado es recoger firmas de otras mujeres de la Ribera que se encuentran en la misma situación. Muchas de ellas se ven obligadas a estudiar esta disciplina en Burgos, donde existe un turno libre.

Larga reivindicación“Le transmito mi disgusto por que la Administración no haya adoptado una actitud más favorable respecto a su queja y a la sugerencia formulada, así como por no haberle podido ser de más ayuda en esta ocasión”. Con esta frase se despedía en febrero por carta el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, de Isabel Arrondo (49 años), reconociendo que sus gestiones habían sido infructuosas. Dos meses antes, esa misma oficina sugería a Educación “que valore en la elaboración del plan de Formación Profesional, favorecer la implantación en Tudela de estudios de Formación Profesional en horario nocturno”.

La reivindicación de Arrondo comenzó después del verano. “Mi intención era haberme matriculado en diurno. Yo trabajo de 12.30 a 16 horas y pensaba estudiar de 8.00 a 12.00 y luego ir a trabajar. Pero cuando me fui a matricular me dijeron que el horario era de 8 a 14.00. Entonces pensé en matricularme en el nocturno ya que sabía que hace años existía esa posibilidad, pero lo habían quitado y tampoco existe la posibilidad de realizarlo on line”. Ahí se inició su peripecia. Comenzó a realizar llamadas y escritos al Gobierno de Navarra, al Defensor del Pueblo y al propio director de la ETI. “Desde Educación me decían que lo tenía que promover la ETI y desde ese centro que era cosa del Gobierno;me marearon. Finalmente en enero el director del centro me dijo que él podía hacer ‘poco o nada’ pero que me moviera y que instalaciones había”. En Educación hicieron caso omiso a sus solicitudes señalando que “no existe ninguna demanda para ello. Me preguntaron la edad y al decirle que tenía 49 años me contestó el responsable que ‘con 49 años, tu edad de estudiar ya se ha pasado’. Me quedé muy indignada, máxime cuando se supone que es alguien que tiene que promover los estudios de quien está trabajando y más en la situación de crisis que estamos”.

Ante estas carencias muchas personas tienen que viajar hasta Burgos para poder estudiarlo por libre, si bien el problema es que “los exámenes se concentran durante tres días en septiembre y te obliga a trasladarte allí y pagarte un hotel. Hay mucha gente de Tudela que lo está haciendo”. Según explica, el curso pasado salió por primera vez el turno libre en Navarra y se ofertaron el doble de plazas que en este curso. “Si te matriculabas en Navarra y no te cogían por no pasar la prueba perdías la oportunidad de Burgos y mucha gente no optó en Navarra y se fue directamente allí, ya que no hacen pruebas”. De esa forma, ante la baja demanda para el presente curso descendieron las plazas.

Como indicaba el propio Defensor del Pueblo “las personas sin estudios o con estudios básicos han sido las mayores damnificadas por la pérdida de empleo, por lo que el establecimiento de facilidades para la formación de este colectivo debería resultar un objetivo irrenunciable para la Administración educativa”.

en corto

l Ayuntamiento.Arrondo y otras firmantes van a reunirse con concejales de distintos grupos para solicitar el apoyo del Consistorio.

l Plazas.El curso de Auxiliar es uno de los de mayor demanda. La ETI oferta 27 plazas de los que la mayoría proceden directamente de la ESO, por lo que el espacio para estudiar esa formación de quienes trabajan es muy pequeño, apenas dos plazas para los que buscan ampliar su formación.

l Defensor.Para Enériz: “corresponde a las administraciones educativas adoptar medidas oportunas para que las personas adultas dispongan de oferta específica de estos estudios”.