Ferrán Adriá será homenajeado por la Orden del Volatín en las Jornadas de la Verdura de Tudela

fermín Pérez-Nievas - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Eneko Larrarte, Uxue Barkos y Rafael Remírez de Ganuza, en la presentación.

Eneko Larrarte, Uxue Barkos y Rafael Remírez de Ganuza, en la presentación. (Foto: f. pérez-nievas)

Galería Noticia

Eneko Larrarte, Uxue Barkos y Rafael Remírez de Ganuza, en la presentación.
eneko larrarte Alcalde de Tudela

tudela. El cocinero, innovador y estudioso gastronómico Ferrán Adriá será nombrado caballero de Honor de la Orden del Volatín en el día grande de la 23ª edición de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de la Verdura que se celebrarán en Tudela del 21 de abril al 1 de mayo. Junto a él serán homenajeados la Fundación Obra Social la Caixa (con el premio Exaltación de la Verdura) y los Auroros de Tudela y la Cofradía del Queso del Roncal (distinciones de honor de la Orden del Volatín).

Así se dio ayer a conocer en la presentación del programa que el alcalde de Tudela destacó como “nutrido y cuidado” y que apoyó el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, destacando “el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Tudela, que se ha notado, y mucho, en el resultado final”.

intervencionesLarrarte destacó la apuesta por “llevar la verdura a las escuelas”, un elemento que calificó como “apuesta de futuro y un elemento estratégico en el que seguiremos profundizando”. Con respecto al programa (que cuenta con la participación de 100 colectivos y unas 160 actividades) hizo hincapié en la nutrida representación de citas musicales y culturales en Tudela y en toda la Ribera, al tiempo que resaltó la relevancia de “desestacionalizar la oferta de la verdura” y apostó por profundizar en la campaña Tudela, verdura todo el año, con la que ya viajaron a Madrid para asistir a la feria Fitur.

En este extremo no estuvo muy de acuerdo Remírez de Ganuza que matizó que “es inteligente esa apuesta pero no creemos que alivie el aluvión de estas dos semanas, la clave es trabajar en clave de comarca”, indicó. Igualmente añadió que estas fiestas son “de la verdura de todo Navarra y hay que seguir luchando para que llegue de una vez la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, recordó que hace un año “prometimos que llegaría el agua de calidad y para riego a la Ribera y hoy, un año después, podemos decir que será así, de forma sostenible, barata y responsable, con un ahorro del 40% del anterior proyecto”. Igualmente resaltó la influencia de las tres culturas de la capital ribera (judía, musulmana y cristiana) en la huerta y en la gastronomía. “Es un tesoro que hay que cuidar, mantener y potenciar, tanto por el tejido económico como por el prestigio para Navarra, ya que supone en número de empleos la segunda fuente de trabajo sólo detrás del sector automovilístico”, sentenció.

frase

los actos principales

l 29 de abril. Capítulo general de la Orden del Volatín y nombramiento de caballeros;fiesta popular con gigantes;degustación solidaria;degustación popular de 15.000 pinchos en las sociedades gastronómicas;retransmisión del partido de fútbol sala entre Aspil Vidal y ElPozo en el Ciudad de Tudela.

l 30 de abril. III Concurso internacional de limpieza de verdura;concurso de guisos de verduras;encierro simulado;degustación popular;concierto de Ivory Coast.

el programa

“Tenemos que desestacionalizar la oferta de la verdura

de Tudela”

l 21 de abril.Lanzamiento del

cohete;degustación popular;concesión del IX Mandil de Honor.

l 22 de abril.Talleres infantiles, visita a las huertas;degustación de verduras;encierro simulado;concurso popular de menestras;concierto de Los Secretos;concierto en la plaza Nueva;cena popular.

l 23 de abril.Carrera Vuelta a

la Mejana;talleres familiares con verduras;concurso de guisos con verduras;degustación de alcachofas.

l 24 de abril.Talleres infantiles y con universitarios;cata de

aceite.

l 25 de abril.Talleres infantiles y para adultos con verduras;

charla sobre los circuitos

cortos agrarios.

l 27 de abril.Talleres infantiles y de elaboración de pan casero;concierto de pop rock del conservatorio;catas de vinos de Denominación de Origen Navarra.

l 28 de abril.Talleres infantiles;degustación de verduras;concierto de blues;cena popular;entrega del III Premio Quique Castel Ruiz.