arguedas

Plantan 29 árboles dentro de las Jornadas de Sostenibilidad

La explanada entre el cementerio y la Cooperativa, zona de la iniciativa

m.a. galilea - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Foto de familia de los participantes en la plantación de Arguedas.

Foto de familia de los participantes en la plantación de Arguedas. (Foto: m.a. galilea)

Galería Noticia

Foto de familia de los participantes en la plantación de Arguedas.Grupo de niños y niñas con uno de los ejemplares.Trabajo en equipo, con la brigada, para la plantación.

tudela. La explanada ubicada entre el cementerio y la Cooperativa de Arguedas fue el lugar elegido por el Ayuntamiento para la plantación de 29 árboles por parte de vecinos y vecinas de todas las edades, en una iniciativa enmarcada dentro del programa de las 3ª Jornadas de la Sostenibilidad que se están celebrando en el municipio. Dichas jornadas dieron comienzo co una charla impartida por la asociación Recicleta de Tudela, bajo el título Bicicleta y movilidad en Arguedas.

Hasta el 8 de abril se celebrarán actividades relacionadas con la sostenibilidad, como la plantación del pasado 18 de marzo a la que también acudió como un vecino más el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, que ayudó a plantar alguno de los 29 árboles de la especie celtis australis que echarán raíces en el solar arguedano. Mendoza comentó que a las puertas de la primavera, el Ayuntamiento de Arguedas aprovecha para llevar a cabo las Jornadas de la Sostenibilidad, en las que también se repasan las acciones que se han llevado a cabo o se tiene intención de emprender de cara a la mejora medioambiental. “Sobre todo incidimos en la concienciación, en que los más pequeños sepan que las cosas se pueden hacer de otra manera”, afirmó.

Respecto al Día del Árbol, Mendoza apuntó que en Arguedas se celebra hace bastantes años y se aprovecha para mejorar alguna zona de la localidad. Este año, en concreto, se elegió la explanada entre el cementerio y la Cooperativa porque “con esta acción y otras previstas se pretende crear el parque más grande dentro del casco urbano de Arguedas”.

contenidosEn cuanto a las charlas programadas con motivo de las 3ª Jornadas de Sostenibilidad, abordan los temas en torno a los que más ha trabajado el Ayuntamiento, como los caminos escolares, el huerto escolar del colegio público Sancho Ramírez o la colaboración con otros ayuntamientos, como el de Tudela, en materia de soberanía alimentaria, para no perder la proximidad de los más pequeños con la tierra y sus productos.

colaboraciones

l Colectivo Helianto. Colabora con el Ayuntamiento desde las primeras jornadas. Está implicado en la creación de huertos urbanos en centros escolares riberos.

l Referencia. El huerto urbano del colegio Sancho Ramírez sirve de referencia para otros centros que quieran llevar a cabo una experiencia similar.

l Formación.En el colegio de Arguedas se ha impartido recientemente un curso sobre los huertos para docentes de otros centros escolares de la comarca.