Recinto ferial y mejorar el Casco Antiguo, peticiones de PP y CUP en los presupuestos

Los populares creen que el proyecto del equipo de gobierno es una “suma de chiringuitos sin criterio”

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- La adecuación de las antiguas naves de la Sanyo (300.000 euros) para que puedan ser empleadas como recinto ferial y una apuesta seria por la mejora del Casco Antiguo (133.000 euros) son los ejes de las enmiendas a los presupuestos de 2017 que el próximo lunes presentarán PPN y CUP en el pleno, respectivamente.

PPNLa enmienda más importante presentada por el PPN está dotada con 300.000 euros y contempla el arreglo y adecuación de las antiguas naves de Sanyo como pabellón ferial, centro de exposiciones y recinto para actividades de ocio, que para los populares podría denominarse Pabellón Europa. Para el concejal José Suárez, “se trataría de una infraestructura de la que carecemos en Tudela, que aportaría a la ciudad actividad industrial, económica y comercial”. Los ediles de PPN Irene Royo y Suárez calificaron los presupuestos de 2017 como de “suma de chiringuitos que no piensan en el desarrollo de la ciudad”. A su entender, el dinero se podría detraer de la partida de personal, que se ha incrementado en un 8% y que a su juicio no se ejecutará por lo que consideran que un incremento del 4% es suficiente.

El otro pilar de estas enmiendas, dotado con 200.000 euros, se destinaría a la acometida de mejoras en el Casco Antiguo, mediante el derribo de edificios abandonados como el de las antiguas bodegas tudelanas y la mejora del empedrado de la calle Rúa.

En otro orden de cosas, apuestan por favorecer a los agricultores incrementando en 50.000 euros las partidas de mejora de caminos y otros 20.000 euros para limpiar el camino de La Mejana. Por último, también habría partidas para becas de música y deporte, mejora de los accesos a Tudela, señalización de polígonos y llevar los huertos sostenibles a La Mejana. El montante de todas las enmiendas asciende a 670.000 euros.

CUPPor su parte, desde la CUP señalaron que los presupuestos de 2017 son “mejores que los de 2016”, si bien incidieron en que hay cuestiones ”mejorables, otras que nos generan dudas y otras últimas que rechazamos”. Entre las primeras destacaron la “poca transparencia” que está habiendo con la información y el escaso tiempo (23 días) que les han dejado para analizarlos. Las dudas les surgen con respecto al emplazamiento de los huertos sostenibles (prefieren reutilizar terrenos de regadío abandonados) y el dinero que se destina al Cabildo y a la Fundación Dédalo. Por último, la CUP mostró su rechazo por el “ninguneo que se tiene con el euskera pese a que en la campaña I-E se jactaba de reivindicar esta lengua”, además de recordar que “apenas se ha revertido ningún servicio al Ayuntamiento”.

El edil de esta formación, Gustavo Gil, indicó ayer que su visto bueno al presupuesto dependerá “de la recepción de nuestras sugerencias, sobre las que hemos trabajado mucho. Son aceptables y están hechas analizando de dónde poder sacar el dinero”, señaló.

La cuantía total de las 14 enmiendas presentadas por la CUP asciende a 296.750 euros, y entre ellas destacan mejoras en la ciudad (205.000 euros, de los que 133.000 son para el Casco Antiguo), temas sociales (69.000 euros) y la promoción del euskera (22.000 euros que podrían ser menos si se piden ayudas al Gobierno).

En cuanto al Casco Antiguo, han recogido las peticiones de la Asociación de Vecinos que desde hace años pide la retirada de los contenedores de 8 a 20 horas y una campaña de formación ciudadana (28.000 euros);reparar los contenedores soterrados de las calles Gaztambide y Herrerías, buscar nueva ubicación para los contenedores del mercado y el mantenimiento de calles (85.000);y finalmente la reparación de la carretera del Corazón de Jesús (20.000). Además piden recuperar los autobuses al hospital de primera hora de la mañana los fines de semana y festivos y el de última hora de la tarde los laborables. - F. Pérez-Nievas

enmiendas de cup

Mejora carril bici. Ampliar y adecentar (15.000 euros).

Papeleras. Reorganizar las que existen colocando más en calles más transitadas (8.000).

Ayudas a familias. Para deporte base (14.000) y para la escuela de música (15.000).

Promoción del euskera. Campaña de sensibilización (2.000);rotulación en bilingüe de centros cívicos (5.000);cartas y comunicados oficiales en bilingüe (5.000);ayudas a actividades en euskera como cine, teatro o certámenes (10.000 euros).

Ayudas para el alquiler. Temporales, máximo 2 años para pagar el alquiler (30.000 euros).

Valores cívicos. Promoción de un concurso de buenas prácticas entre los cuartos de jóvenes, con incentivos (10.000 euros).