Carcastillo recuperará el camino del Pajarico para abril

En una segunda fase se pretende conectar la senda con el paseo de la Oliva

Ainara Izko - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Entrada del Camino del Pajarico de Carcastillo, recién recuperado.

Entrada del Camino del Pajarico de Carcastillo, recién recuperado. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Entrada del Camino del Pajarico de Carcastillo, recién recuperado.

carcastillo- Si todo marcha según lo previsto, a lo largo del mes de abril finalizará la recuperación del primer tramo del camino del Pajarico de Carcastillo. Se trata de la obra elegida por la ciudadanía para invertir los 10.000 euros con los que dotó el Ayuntamiento los presupuestos participativos de 2016.

En concreto, la actuación consiste en limpiar y desbrozar la zona, compactar la senda con conglomerado y colocar bancos, papeleras y zonas de descanso. Según informa el alcalde, Javier Igal, el grueso de la obra civil ya está hecha. Se ha anchado el camino, ampliándolo del escaso metro que tenía antes, debido a la maleza existente, a los entre cinco y seis metros que mide actualmente;se ha realizado la conducción de pluviales;y compactado el firme. Faltan, sin embargo, las luminarias, que debido a un error en el envío de material están a la espera de colocación, así como los bancos y papeleras.

“Estamos contentos con el resultado. Antes era un camino poco transitado por sus condiciones. Esperamos que la gente lo disfrute y lo pasee”, subraya el primer edil de la localidad.

Una vez concluida la primera fase del proyecto, que al superar los 10.000 euros de inversión ha requerido de otras partidas extra para poderse llevar a cabo, el Consistorio habilitará para su uso el segundo tramo del camino del Pajarico. La obra está contemplada en los presupuestos municipales del presente ejercicio y se ejecutará a lo largo de 2017. En concreto, la senda que se pretende recuperar en su totalidad une la bajada al camino de la Presa con la zona del lavadero y el paseo al Monasterio, y “la idea es hacer una circunvalación peatonal por la periferia del casco urbano que empalme con el paseo de la Oliva”, anuncia Igal. Esta iniciativa, propuesta por el vecino César Garde, contó con el respaldo del 39,42% de los votantes. En total se sometieron a votación cinco proyectos y fueron 345 las personas mayores de 16 años, de las alrededor de 2.000 empadronadas en la localidad llamadas a las urnas, las que participaron en el proceso de elección.

Por último cabe destacar que el Consistorio repetirá la experiencia del año pasado destinando otros 10.000 euros a los presupuestos participativos de 2017. En este sentido, cabe señalar que el Pleno tiene previsto aprobar las bases del proceso participativo en la sesión que celebrará el próximo 6 de abril.