Ana Díez Fontana directora de CaixaBank en navarra

“En el último año se ha duplicado el crédito al consumo de las familias”

Llegada hace tres años desde la dirección de Andalucía Occidental, Ana Díez Fontana dirige en Navarra un banco que reclama su vocación social.

Juan Ángel Monreal Iñaki Porto - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- CaixaBank ha ido apuntalando en los últimos años una posición de liderazgo firme en España y es, sin duda, una de las entidades ganadoras de la última crisis económica. Su directora en Navarra desde hace tres años destaca la mejoría económica que se percibe en las oficinas de la entidad, donde se ha incrementado en los últimos meses el volumen de crédito concedido, especialmente para el consumo de las familias.

Se cumplen cinco años de la compra de Banca Cívica. ¿Qué cree que ha aportado la nueva posición de liderazgo en Navarra?

-CaixaBank es la entidad líder en España con 14 millones de clientes, más de 5.000 oficinas, 10.000 cajeros y 33.000 empleados. Ha sabido transformarse en los últimos años para adaptarse a los nuevos escenarios macroeconómicos y sociales, con una apuesta total por la innovación tecnológica y manteniendo las señas identidad que han construido su prestigio, como la prudencia, el rigor y la profesionalidad en la gestión. Además, es heredera de la reputación centenaria de la Caixa y, por ello, es un banco con vocación social que aporta a Navarra, además de su liderazgo financiero y un alto nivel de calidad en el servicio, un compromiso firme con el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.

¿Qué percepción notan en los clientes? Tal y como dijo el anterior presidente Isidro Fainé, ¿creen que los ven ya como una entidad navarra más?

-Desde el primer día, nuestros clientes nos han expresado su satisfacción por trabajar con una entidad del prestigio y la fortaleza de CaixaBank cuando en los últimos diez años se ha vivido en España con preocupación la crisis sufrida por las entidades financieras. En Navarra, CaixaBank es la entidad líder con 850 profesionales navarros que prestan servicio y asesoramiento a los ciudadanos de toda la Comunidad Foral. De hecho, mantenemos una fuerte apuesta por la inclusión financiera de todos los navarros. Cuando el cliente acude a una oficina de CaixaBank se va a encontrar con una persona de su pueblo o de su barrio que entiende perfectamente sus necesidades y que le atiende con cercanía y gran profesionalidad.

¿Cómo valora la evolución del negocio en este tiempo?

“Tenemos presencia en 115 municipios en los que vive el 92% de los habitantes y somos la única entidad en 16 localidades navarras”

“En las nuevas oficinas A y Store la tecnología permite a los empleados centrarse en ofrecer un mayor valor añadi

-Tras la absorción de Banca Cívica, CaixaBank alcanza en Navarra una posición indiscutible de liderazgo que, desde entonces, no ha hecho sino consolidarse y seguir creciendo en un mercado financiero complejo, motivado principalmente por los bajos tipos de interés y con una fuerte competencia. Con una cuota de mercado por oficinas del 31%, superamos el 50% en cuota de nóminas, pensiones, autónomos y empresas, entre otras. Son unos datos excelentes que, lejos de hacernos caer en el conformismo, nos animan a seguir trabajando cada día.

¿Es la entidad el mayor reto en la transformación bancaria?

-En un mercado en plena transformación digital, también somos líderes en este ámbito, con más de cinco millones de clientes digitales. En Navarra esto se traduce en más de 6,8 millones de operaciones hechas en nuestros 299 cajeros y en las 1,9 millones de transacciones realizadas a través de internet, que suponen ya el 72,8% del total. Ponemos la tecnología al servicio de los clientes, a través de un concepto de oficina como las A y Store, con espacios grandes y abiertos, en los que buscamos la cercanía y la especialización para ofrecer valor añadido y dar un servicio de calidad y asesoramiento.

En un momento de recuperación económica, ¿en qué sectores está siendo más activo CaixaBank?

-Sin duda, estamos notando una mayor actividad económica en las empresas, donde la financiación en el marco del convenio con la CEN creció un 12% el año pasado hasta los 775 millones de euros. Y, por otro lado, se está notando un fuerte incremento en el consumo interno, que nos ha llevado a duplicar en el último año el volumen del crédito al consumo de las familias, así como una mayor actividad en el sector asegurador.

CaixaBank implanta a través de sus oficinas una obra social de cercanía. ¿Qué balance hace de la experiencia?

-CaixaBank implica a todas las oficinas de la entidad en la distribución de la obra social de cercanía, que en Navarra ha superado los 3,2 millones de euros entre 2015 y 2016. Los profesionales de las oficinas de CaixaBank mantienen una intensa relación con la población a la que atienden, lo que nos permite apoyar proyectos sociales de las entidades locales de todos los pueblos. Forma parte de la aportación que hacemos a Navarra: 50,5 millones en obra social entre 2013 y 2016.