Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
matrícula

La comunicación entre padres e hijos, clave para afrontar el cambio de centro escolar

del 29 de marzo al 4 de abril se abre el plazo de inscripción para eso y bachillerato

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alumnos de Educación Secundaria a la salida del Instituto.

Alumnos de Educación Secundaria a la salida del Instituto. (foto: Unai beroiz)

Galería Noticia

Alumnos de Educación Secundaria a la salida del Instituto.

Diario de Noticias

El próximo martes, los centros que imparten ESO y Bachillerato en sus aulas abrirán sus puertas para que padres y madres puedan formalizar la matrícula de estos ciclos formativos. Como ya anunció el departamento de Educación, el plazo de inscripción será del 29 de marzo al 4 de abril y, al igual que el año anterior, se realizará en fechas diferentes a la Formación Profesional.

Una de las novedades de este sistema es que incluye los nuevos criterios en la prematrícula de Infantil y Primaria, que este año sustituyó los puntos complementarios (entre los que se incluía el punto por ser hijo o hija de exalumno) por 0,5 puntos por la proximidad del domicilio del estudiante al centro, en el caso de institutos y colegios principalmente de la Comarca de Pamplona. Además, en esa resolución se recoge que el alumnado de Artes podrá hacer constar el domicilio del centro solicitado como el suyo al hacer la preinscripción, un sistema similar al que se utilizaba, por ejemplo, con estudiantes del Pirineo que quieren hacer 1º de Bachillerato, tras la recomendación del Defensor del Pueblo y los problemas que denunciaron familias el año pasado, que criticaron que cuando hay un solo centro que ofrece esa formación y en un modelo lingüístico, no debería tenerse en cuenta la proximidad, ya que esta resta posibilidades a familias de municipios no ubicados en el del instituto en cuestión.

Decisión consensuada

Cambiar de centro educativo no suele ser una de las opciones que más contemplen los padres en la formación de sus hijos, pero a veces existen diferentes razones para tomar esa decisión.

Normalmente, el cambio suele producirse de manera obligatoria porque el centro no ofrece el ciclo de la ESO o Bachillerato, lo que conlleva a que los alumnos deban matricularse en los centros adscritos. También existen otras circunstancias personales como que la metodología empleada en el centro, el profesorado o cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje no cumplen con las expectativas de los padres, o bien por problemas en la relación del niño con los demás compañeros o, simplemente, que el alumno tiene unas necesidades educativas especiales. Asimismo, otra razón de motivo del cambio es la elección de un itinerario de Bachillerato que no se imparte en el centro escolar donde el alumno cursa los estudios. No obstante, hay otras razones de carácter no educacional. A veces, por imperativos familiares, laborales o personales, no es posible que el niño continúe su escolarización en ese primer colegio como el cambio de domicilio o la modificación de la estructura familiar (crece la familia o se separa) o razones económicas.

Ante todo, esta decisión debe pensarse con mucho detenimiento y resulta necesario adquirir toda la información posible para decantarse por un centro u otro. Coincidiendo con el inicio de la fecha de matriculación de ESO y Bachillerato que arrancará el próximo martes 29 de marzo, los colegios llevan a cabo sus jornadas de puertas abiertas para que los padres que estén interesados puedan visitar las instalaciones del centro y hablar con los profesores de las distintas etapas educativas.

En cualquier caso, la labor de los padres no acaba cuando se hace la nueva matrícula, sino que deben ayudar a hacer que el niño lo acepte y, sobre todo, estar atentos a su comportamiento durante los primeros meses para detectar cualquier signo que manifieste y así dotarle de ayuda personal si fuera necesario.

En todos los casos, la comunicación es primordial. Resulta muy importante que el alumno comprenda por qué se le cambia de colegio. Hay que transmitirle confianza y seguridad para no generarle un estado de ansiedad. No hay que olvidar que un cambio de colegio puede ser una situación muy estresante y angustiosa para un niño que ya ha formado sus relaciones sociales en un determinado centro, por lo que es muy importante cómo y cuándo plantear la cuestión. Por eso, hay que hacerle comprender los motivos del cambio y ayudarle en la adaptación al nuevo centro. En este sentido, los expertos recomiendan involucrar al niño en todo el proceso a través de una comunicación previa basada en explicaciones que contemplen las razones y ventajas del cambio e informarle de todos los detalles de su nuevo colegio para que se vaya familiarizando con él. Cuando se plantee la situación, los padres deben destacar los aspectos positivos como que va a hacer nuevos amigos y vivir nuevas experiencias, sin tener por ello que dejar de lado ni olvidar a los antiguos compañeros. Hacerle entender que ganará nuevas amistades.

No obstante, los expertos aconsejan elegir un centro en el que la educación escogida por los padres para la formación de sus hijos se complemente con las expectativas formativas del alumno.

Inmersión lingüística

En ESO y Bachillerato, el aprendizaje de otras lenguas resulta de suma importancia, ya que en estas etapas los alumnos perfeccionan sus conocimientos sobre los idiomas adquiridos en Infantil y Primaria y es cuando van adquiriendo mayores competencias.

En Navarra existen centros como IES Iturrama que desarrollan su oferta formativa en modelo D, siendo el único Instituto de Navarra que imparte el Bachillerato Artístico en euskera.

Asimismo, el IES Basoko tiene implantado el convenio British Council. Un programa del Ministerio de Educación con la institución británica, que ofrece a los alumnos una educación bilingüe y de inmersión lingüística en las dos culturas, inglesa y española, siempre a través de un currículo integrado. Se enseña Lengua Inglesa, tal y como aparece en el curriculum británico, y cuentan con una auxiliar de conversación. Además, las asignaturas de Geografía e Historia y de Ciencias Naturales se ofrecen de manera íntegra en Inglés.

plazo ordinario

Solicitudes:Presentación de una única instancia del 29 de marzo al 4 de abril, hasta las 14.00 h.

Admisión provisional:Las listas de admitidos estarán expuestas el 10 de abril en cada centro.

Reclamación lista provisional:El 11 y 12 de abril.

Admisión definitiva:La listas se expondrán el 25 de abril, desde las 12.00 horas.

Formalización matrícula:Del 26 de junio al 5 de julio.

baremos

Renta per cápita de la unidad familiar:Entre 0 y 1,5 puntos, en función de la Declaración 2015.

Existencia hermanos, padres o tutores en el centro:4 puntos por hermano, 1 punto por cada hermano siguiente y 4 puntos por padres o tutores legales que trabajen en el centro.

Solicitantes con minusvalías:2 puntos para el solicitante y 0,5 puntos si padres o hermanos acreditan discapacidad.

Familia numerosa:1 punto.

Criterios complementarios:0,5 puntos por proximidad lineal. Para el alumnado de Artes podrá hacer constar el domicilio del centro solicitado como el suyo al hacer la preinscripción.

Documentación obligatoria

Impreso de preinscripción:En la web del departamento de Educación o en el centro de interés.

Fotocopia del DNI:O de la página del Libro de Familia del solicitante.

Certificado de empadronamiento de convivencia:Expedido por el Ayuntamiento. Tendrá que figurar al menos el nombre del alumno/a y del padre y/o madre a o tutor/a legal.

Expediente académico:Con la media aritmética calculada hasta 3º ESO (para solicitantes Bachillerato) y de toda la ESO (para solicitantes de 2º Bachillerato).