El navarro conquista al jurado con ‘Converso’

David Arratibel, mejor director de cine documental en el Festival de Málaga

El navarro conquista al jurado con ‘Converso’, en una edición que premia a ‘Verano 1993’ como mejor película

Paula Etxeberria/Efe Patxi Cascante - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

David Arratibel, retratado en el pasado festival internacional Punto de Vista celebrado en Pamplona.

David Arratibel, retratado en el pasado festival internacional Punto de Vista celebrado en Pamplona. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

David Arratibel, retratado en el pasado festival internacional Punto de Vista celebrado en Pamplona.

“Llevarse un premio en el primer festival que hacemos fuera de casa es para estar muy contento”

pamplona- “Impresionado y muy contento”. Así reconocía ayer sentirse el realizador navarro David Arratibel tras alzarse con el premio al mejor director de la sección oficial de documentales del Festival de Cine Español de Málaga por su filme Converso. Arratibel recibió anoche en la gala de clausura del certamen la Biznaga de Plata, un reconocimiento que le llena de satisfacción. “Sobre todo porque viene de un jurado internacional muy potente, muy reconocido. Este era el primer festival en el que competíamos fuera de casa -tras el pasado Punto de Vista, en el que Converso se llevó el Premio Especial del Público-, y llevarnos un premio es para estar muy muy contento”, dijo.

Arratibel ha conquistado al jurado de Málaga con una historia que, partiendo de una situación muy personal, la conversión de su propia familia al catolicismo, plantea cuestiones universales, que “nos tocan a todos”, como “la relación con la familia, la falta de diálogo en ese ámbito, las conversaciones pendientes, el tema de la ausencia...”, recalcó el realizador navarro. Reconoce que cuando le seleccionaron para competir en Málaga, “no era muy consciente de cómo era la sección de documentales de este festival”. “He descubierto que están haciendo un trabajo muy importante, hay unos encuentros de documentalistas en paralelo al festival, con jornadas... están trabajando con un rigor y un cariño tremendo el tema del documental”. Y asegura que tenía “una competencia muy fuerte, la selección era muy importante y además este año el festival se había abierto a la participación de Latinoamérica, donde se hacen muchos y muy buenos documentales de autor...”, cuenta Arratibel, que sumó la celebración de ayer por el premio en Málaga a la de su cumpleaños, que fue el día anterior.

Dijo que su familia está “encantada” con los reconocimientos que está cosechando Converso. “Se alegran porque para mí es muy importante que la película se vea. Para mi familia fue un momento fuerte la proyección en Pamplona, porque se expusieron mucho en su propia casa, y ahora vamos a disfrutar de que la peli se vea fuera...”, comentó. Augura un “largo recorrido” para su filme, tras las impresiones recibidas en Málaga. “Ya tenemos confirmada presencia en otros festivales importantes, un par en España y otro internacional”, dijo sin dar más detalles. Sí apuntó que el jurado del Festival de Málaga ha valorado especialmente “el trabajo formal, de estructura narrativa” de Converso. “Que gente tan importante reconozca lo que haces, que te diga que has hecho un trabajo exquisito de montaje, un trabajo de orfebre, es la mejor recompensa”, concluye.

En su 20ª edición, el Festival de Cine Español de Málaga premió ayer la historia de Carla Simón Verano 1993 con la Biznaga de Oro a la mejor película española, mientras que Leonardo Sbaraglia y Nathalie Poza se hicieron con los premios actorales principales y el galardón al mejor director recayó en el colombiano Víctor Gaviria porLa mujer del animal. El jurado distinguió también al filme hispanocubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano. La película con más premios del palmarés fue No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se alzó con el premio especial del jurado;a la mejor actriz, para Nathalie Poza;al mejor actor de reparto, para Juan Diego, y al mejor guión, para Pablo Remón y Lino Escalera.