El ‘Réquiem’ de Hilarión Eslava vuelve a sonar 139 años después

El acontecimiento será hoy en el Auditorio de Zaragoza en lo que será el estreno mundial de esta obra recuperada

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

zaragoza- Interpretado una sola vez, con motivo del funeral de la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón en junio de 1878, la Misa de Difuntos de Hilarión Eslava volverá a sonar hoy en el Auditorio de Zaragoza en lo que será su estreno mundial. Ha sido el director del coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, José Antonio Huarte, el encargado de recuperar el manuscrito de la Biblioteca Nacional a través de un complejo trabajo musicológico que verá la luz de la mano de la Federación de coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, con la colaboración de los ayuntamientos de Pamplona y la capital aragonesa. Tras el concierto de Zaragoza, la obra se interpretará en el Auditorio de Pamplona, Baluarte, el 10 de abril, dentro de la Semana de Música Sacra.

La Misa de Difuntos, también llamada Misa de Réquiem, es una de las composiciones religiosas de Miguel Hilarión Eslava (1807-1878), musicólogo y sacerdote navarro, compositor de una extensa obra, entre la que se encuentra el Miserere de Sevilla.

Siendo maestro de la Capilla Real, Hilarión Eslava compuso esta obra fúnebre, que sólo fue interpretada una vez, con motivo del funeral de la reina, y que, en la segunda mitad del siglo XIX, con el desmantelamiento de la capilla, fue archivada en la Biblioteca Nacional.

adaptado al lenguaje actualAhora, el director del coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra ha recuperado este manuscrito y lo ha adaptado al lenguaje musical actual, como explicó el viernes el coordinador de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Carlos Galtier, en una rueda de prensa en Zaragoza, acompañado de los concejales de Cultura de Zaragoza y Pamplona, Fernando Rivarés y Maider Beloki, respectivamente, y el presidente de la Federación Navarra de Coros, Carlos Gorricho. Galtier dijo que se ha hecho un trabajo complejo para adaptar las anotaciones corales e instrumentales del manuscrito, tan distintas a las que se utilizan hoy que un músico del siglo XXI no las habría podido leer, ha apuntado. Hasta ahora tampoco existía ningún tipo de grabación de la obra, en parte porque sólo se interpretó una vez, y, por eso, para facilitar su difusión, se grabará el concierto durante el estreno.

En total, sesenta maestros músicos y ciento treinta coralistas interpretarán esta obra a voces y orquesta, dirigida por el director Jesús Echevarría, quien ha comentado que es una “música fácil de escuchar” propia del estilo italianizante de aquella época, en la que “se buscaba imitar a la ópera italiana”. - Efe