La carcastilleja Sara Brun debuta en la novela con ‘De Sofía al cielo’

Escrita de tal forma que recuerda a los guiones de TV, se aleja de las historias de amor al uso

Ainara Izko - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La escritora Sara Brun posa con su novela ‘De Sofía al cielo’.

La escritora Sara Brun posa con su novela ‘De Sofía al cielo’. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

La escritora Sara Brun posa con su novela ‘De Sofía al cielo’.

carcastillo- La periodista Samanta Villar ha dicho de ella que es “vital, valiente y vibrante”, opinión que comparte también el presentador y escritor Jorge Javier Vázquez, quien ha asegurado que se trata de “una novela que a todos nos gustaría protagonizar”. “Te hace llorar, reír, viajar y creer en el amor” subraya, por su parte, la estilista de CámbiameCristina Rodríguez, mientras que el periodista Roberto Leal apunta que narra “un viaje de emociones que no puedes parar de leer”. Son algunas de las valoraciones que han hecho las personas que han leído la primera novela de la carcastilleja Sara Brun (1972), quien tras pasar la mayor parte de su vida laboral, unos 18 años, de plató en plató (ha trabajado en España Directo, El Show de Fló, Territorio Comancheo Cuéntame), decidió abandonar el estrés del trabajo en televisión y adentrarse, tras residir una larga temporada en Guatemala e India, en el mundo de la literatura.

De Sofía al cielo no es una novela romántica al uso. Tiene más trasfondo” reconoce Brun. En ella la escritora de Carcastillo cuenta la historia de Sofía Erdozáin, una guionista de TV que decide tomarse un año sabático y viajar a la India, donde además de conocer la crueldad a la que se ven sometidas las viudas en Vrindavan, la Ciudad de las Viudas (en el estado de Uttar Pradesh), se enamora de Álex Stone, un famoso actor marcado por su infancia y los sentimientos de abandono y pérdida. La trama, en la que participan otros personajes como Mario González (padre de Álex) y Mirnha y Ronha (dos adolescentes indias que enviudan tras haberse casado con 12 y 15 años, respectivamente, y que marcan la vida de Sofía), transcurre entre platós de televisión, la India y Navarra, en concreto el valle de Aézcoa, tres escenarios que la autora conoce muy bien. “A la protagonista le he prestado bastantes cosas, pero el personaje en el que más me he volcado ha sido Álex, porque quería que se entendiera su miedo al compromiso” indica. En lo concerniente al título, se trata de un “homenaje” a Madrid, ciudad en la que reside. De ahí el juego de palabras que realiza modificando el dicho popularDe Madrid al cielopor De Sofía al cielo. En este sentido, admite ser una “enamorada” de los cielos de la capital, un sentimiento que le trasmiten también ciertas personas, entre ellas la propia Sofía.

Si bien reconoce que “nunca” se había plateado escribir ficción, la insistencia de sus allegados, entre los que se encuentra la estilista Cristina Rodríguez, hizo que se embarcara en esta aventura. “Lo cierto es que a mi cuadrilla de Madrid nos pasan a lo largo del día muchas cosas contables y muy novelables y llevaban un tiempo animándome a escribirlas. Así que por no oírles puse una fecha, busqué un concurso de novela romántica y me senté tres meses a escribirla”, resume Brun. “Nada más empezar vi que podía escribir una novela, empezarla y acabarla, algo que no sabía con certeza. Que las tramas que pensaba, podía trasladarlas al papel y quedaban bien, se dejaban llevar. Fue un proceso alucinante, descubrí que si te empeñas en hacer algo, lo puedes hacer” analiza.

“Es una novela muy fácil de leer, con un buen ritmo y unos diálogos similares a los de los guiones de televisión que permiten imaginarse las escenas. De ahí las buenas críticas recibidas” concluye Brun.


nuevo proyecto Por último cabe destacar que actualmente la escritora navarra está inmersa en un libro sobre el bullying en el que colabora el actor Nacho Guerreros, que interpreta a Coque en La que se avecina, quien relatará las situaciones de acoso escolar que sufrió durante su infancia. Además de recoger las experiencias de otras víctimas, el libro, que se publicará en mayo, abordará la situación actual del bullying desde “todos los frentes” anuncia Brun. Para ello, se nutrirá de más de 40 entrevistas.