Pamplona en datos

Una exposición muestra un retrato de la ciudad y sus habitantes a través de grandes y coloridos gráficos, celebrada con motivo del 25 aniversario de los Premios Malofiej.

Un reportaje de Clara Ayabar. Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier Errea, director de la exposición ‘Pamplona infográfica’.

Javier Errea, director de la exposición ‘Pamplona infográfica’. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Javier Errea, director de la exposición ‘Pamplona infográfica’.

La calle Irunlarrea es en la que más coches retira la grúa;a lo largo de su historia Osasuna ha estado en tres categorías diferentes pero nunca en 2ªB;17 de los edificios de Pamplona superan los 50 metros de altura;430 aviones sobrevuelan cada día la ciudad...

Estos datos y otros muchos, y muy diversos, se recogen en 25 grandes infografías que se exponen en Pamplona infográfica en el patio de la planta baja del Palacio de Condestable y que se puede visitar hasta el 2 de abril.

“Quisimos tratar temas que a la gente le pudiese interesar, que no fuera lo típico”, asegura Javier Errea, director de la exposición. Los 25 paneles se realizaron exclusivamente por los trabajadores del estudio Erreacom, y descubren un retrato inusual y “lo más completo posible” de la ciudad.

La exposición tiene dos partes distintas. Además de los 25, decenas de gráficos realizados cada año por el estudio Erreacom para la Mancomunidad de Pamplona, que colabora en la exposición, se muestran en distintas salas del Palacio. Fotografías, ilustraciones, papel reciclado, óleos... informan sobre la actividad de la comunidad, desde los tickets comprados en las villavesas, las toneladas de envases tirados...

Titulares con gancho que invitan a la gente a seguir leyendo, siempre con paciencia, los datos que muestra el gráfico. Marta, una joven que reliza cursos en Condestable, lleva dos semanas visitando la exposición a ratos. Aprovecha cada vez que acude al edificio para observar algún gráfico. “Suelo pararme antes de entrar o al salir, me gusta mucho porque de un primer vistazo te da mucha información”, asegura.

La variedad de estilos de los gráficos y temas despiertan el interés de muchas personas que se acercan a visitarla. Arantza aprovecha que acompaña a un amigo que tiene que trabajar en Condestable. “Había oído hablar de ella y he aprovechado que venía para verla”, cuenta. Frente al infográfico María y Javier, destronados, que muestra cómo van cambiando los nombres preferidos durante décadas, dice entre risas: “Me resulta muy interesante, pero me parece raro no encontrar mi nombre”.

capital de la infografíaLa muestra coincide con los Premios Internacionales Malofiej de Infografía convierten a Pamplona cada año desde 1993 en la capital mundial de esta disciplina.

La Universidad de Navarra, concretamente el edificio de Ciencias Sociales, reunirá del 26 al 31 de marzo a nombres conocidos como Tom Giratikanon, editor de Infografía de The New York Times;Alberto Lucas, de National Geographic;Anna Flagg, data journalist en The Marshall Project;o José Roberto de Toledo, de O Estado de S. Paulo, entre muchos otros.

Los Malofiej celebran 25 años, una cifra redonda. “Con esa excusa nos pareció atractivo hacer la exposición en la que hablar de Pamplona y contar como es la ciudad y los pamploneses a través de gráficos”, cuenta Javier Errea. No es la primera vez que realizan una muestra, en 2002 lo hicieron en la Sala de Armas de la Ciudadela, en la que mostraron gráficos, portadas de periódicos... algunos sobre los atentados del 11-S.

El estudio le propuso la idea al Ayuntamiento y le encantó. Por eso decidió cederles el Palacio de Condestable. Allí se inaugurará la cumbre el próximo miércoles 29 de marzo a las 8 de la noche, y también la cena de clausura.

Con esta exposición, han buscado sacar la infografía del ámbito profesional y universitario, acercándolo a los ciudadanos. Por eso, Pamplona es el centro de la muestra presentada en Condestable.

“Cuando le hablas de sí mismo es cuando uno se reconoce. Llegar al corazón de la gente a través de gráficos. Es una curiosa manera de retrarnos”, asegura Errea. Además, aconseja dedicar tiempo al gráfico, estar un rato observando, leyendo los datos, y sobre todo tener paciencia.

Desde el domingo al miércoles se celebra un taller para profesionales Show Don’t Tell!, que antecede a la inauguración oficial de la Cumbre Mundial de Infografía. Se desarrolla en inglés durante tres días y reúne de 20 a 25 participantes. Pretende, por encima de todo, potenciar la conceptualización de los gráficos, la planificación, su reporteo y el trabajo en equipo por encima de su realización final. En equipo se realizan los trabajos planeados por los instructores y se hacen las presentaciones al término de cada ejercicio.

término desconocidoQuizá la palabra infografía no esté en el diccionario de muchas personas, ya que es una palabra relativamente reciente. Proviene de unir dos términos: información y grafía. Así, se puede decir que con la infografía se informa a través de los gráficos.

El director de la exposición cuenta como el ciudadano de a pie “convive con los gráficos porque están por todas partes y en todo tipo de soportes, pero si hablas de la palabra infografía, muchos no acaban de entender qué es”.

En infografía, existen distintos tipos gráficos. Los 25 paneles responden a lo que se conoce como infografía conceptual.

Los gráficos están basados en el rigor de sus datos. A partir de ahí, hay que encontrar en ordenar, relacionar los números y encontrar una evolución para después mostrarlos de forma bella. el mayor esfuerzo es, además de recoger los datos necesarios y darles un sentido.

Salir de las fotografías, de los cuadros, las ilustraciones a las que acostumbran las exposiciones para mostrar algo diferente. “Ese es el objetivo, que la gente se encuentre con un lenguaje distinto, y que vea que con los gráficos también se puede hacer un objeto bello”, afirma Javier Errea.

Un paseo por la ciudad a través de gráficos que facilitan los datos suficientes para sorprender, preocupar o, incluso, sacar alguna que otra sonrisa.

PALACIO DE CONDESTABLE

Horario. El Palacio (C/Mayor, 2) está abierto de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

Varios espacios. Las 25 infografías exclusivas están expuestas en el patio de la planta baja del edificio. El resto está distribuida en el atrio de la primera planta, y en las salas nobles 1 y 2.

Entidades. La exposición está organizada por la Universidad de Navarra, Erreacom y el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE). Colaboran el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Pamplona.