Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asalto definitivo en el PSOE

La andaluza Susana Díaz hace hoy oficial su candidatura a liderar el partido
Los socialistas culminan el debate de su ponencia política
La gestora rechaza fijar un máximo de avales como pide Pedro Sánchez

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Javier Fernández (d) y Eduardo Madina (i) se estrechan la mano en presencia de Mario Jiménez (c) durante el Foro Político del PSOE.

Javier Fernández (d) y Eduardo Madina (i) se estrechan la mano en presencia de Mario Jiménez (c) durante el Foro Político del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier Fernández (d) y Eduardo Madina (i) se estrechan la mano en presencia de Mario Jiménez (c) durante el Foro Político del PSOE.

“El PSOE puede convertirse en una organización sin rumbo, una mera plataforma electoral al servicio del líder” “El nuevo proyecto del PSOE nos llevará en volandas a ganar las próximas generales”

madrid- El PSOE se encamina hacia su batalla definitiva. La entrada en escena de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que anunciará públicamente hoy en un acto en Madrid su decisión de presentarse a las primarias que el PSOE, pone las espadas en alto.

Díaz será la tercera militante socialista que anuncie públicamente su decisión de optar a las primarias. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el ex secretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.

El PSOE, totalmente roto y dividido y aún bajo los efectos del trauma que produjo la decisión de apoyar un Gobierno de Rajoy para evitar unas terceras elecciones, debe ponerse de acuerdo en la elección de su nuevo líder. El nuevo secretario general del PSOE saldrá de las primarias que la formación celebrará el próximo mes de mayo y será ratificado en el 39 Congreso Federal que tendrá lugar del 16 al 18 de junio.

Los socialistas, que no lograron la unidad en los congresos de 2012 y 2014, parece que ahora tampoco lo van a tener fácil. Susana Díaz encarna la vía del aparato, quien le arropará hoy en su puesta de largo, mientras que Pedro Sánchez se presenta como el candidato del cambio.

Y si la distancia entre ellos era poco patente, Sánchez contraprograma el gran acto de Díaz hoy en Madrid con un encuentro con militantes en un polideportivo de Burjassot, en Valencia. Ambos tratarán de sacar conclusiones en éste, su primer pulso.

hoja de rutaEl PSOE celebró ayer el foro con el que terminan los trabajos para elaborar la parte política de la ponencia marco que llevará al 39 Congreso, unos debates que ha coordinado el diputado vasco Eduardo Madina y en el que han colaborado decenas de socialistas.

El documento se posiciona a favor de una reforma profunda de la Constitución de carácter federal para las dos próximas generaciones y los próximos 30 años. Respecto a Catalunya, la ponencia recupera parte del Estatut tumbado por el Constitucional contra el reto secesionista. Se trata, en definitiva, de una foto fija, sin oscilaciones, una hoja de ruta que traza el modelo de país para el futuro a corto y medio plazo.

Las conclusiones de este documento se incorporarán, en su mayoría, a la ponencia marco que el 1 de abril se aprobará en el Comité Federal, para luego pasar al debate de la militancia, que podrá enmendarla.

Madina aseguró ayer que de esta ponencia política sale un PSOE “más unido y más fuerte” y un proyecto al servicio de la transformación social, “que nos llevará en volandas en las próximas elecciones generales a ganarlas y ser primera fuerza”.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, encargado de inaugurar el Foro Político, rechazó ayer un partido con “guardias pretorianas atrincheradas en el poder”, pero alertó del riesgo de convertirse en una organización “sin rumbo” y “sin ideas”, que sea una “mera plataforma electoral al servicio de un líder”. Asimismo, Fernández defendió el proyecto socialista para federalizar el Estado porque, a su juicio, es la salida para promover la igualdad social, proteger la diferencia cultural e impulsar la unidad emocional. “Somos nosotros los que llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna”, afirmó.

avalesPor su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, rechazó ayer fijar un número máximo de avales con los que formalizar las candidaturas a las primarias, como ha planteado en las últimas horas el equipo de Pedro Sánchez.

A su llegada al Foro Político , Jiménez recordó a los sanchistas que la normativa básica de las primarias y del Congreso, aprobada por el Comité Federal en septiembre de 2014, “no se va a modificar en absoluto”.

El Reglamento de Primarias vigente establece que los aspirantes a la Secretaría General necesitan como mínimo un 5% de avales de la militancia para ser proclamados candidatos y participar en la competición, pero no fija ningún tope máximo.

Según admiten en el entorno de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ésta pretende que su candidatura vaya avalada por el mayor número posible de firmas, con el fin de exhibir su fuerza y enviar el mensaje de que se sitúa en cabeza de la carrera.

El equipo de Sánchez propone un tope de avales del 10%, con el fin de que los afiliados no se vean obligados a decantarse públicamente, y también rebajar el mínimo del 5% al 3% para garantizar la concurrencia.

Desde la candidatura de Patxi López, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, coincidió con la gestora en que las normas vigentes hay que respetarlas y pidió que, si se quieren cambiar, se aproveche el congreso de junio para hacerlo. - Efe/D.N.

gesto

susana díaz pide “permiso” en “casa”

Agrupación de Triana. La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido “permiso” en su “casa”, la Agrupación de Triana-Los Remedios, para presentarse en las primarias para la Secretaria General del PSOE, según un vídeo difundido por Internet. “No me puedo presentar sin ir a la agrupación a pedir permiso”, señala Díaz en momento del vídeo rodeada de sus compañeros en un encuentro celebrado en la noche del pasado miércoles. “Con algunos he compartido toda la vida”, añade tras imágenes de abrazos y saludos de miembros de la agrupación socialista. De igual manera, la secretaria general del PSOE-A publicó ayer en su cuenta de Twitter una fotografía en el restaurante Casa Labra, de Madrid, con un grupo de jóvenes socialistas. “Donde nació el PSOE en 1879”, señaló Díaz, junto a lo que afirmó que defienden un partido que se siente “orgulloso de su historia”.