Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El PDeCAT arranca la campaña por el ‘sí’

Puigdemont augura una “venganza” del Estado si no logran independizarse

El PDeCAT arranca la campaña por el ‘sí’ en un eventual referéndum de independencia de Catalunya

Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, homenajeados

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de ayer en el Teatre Nacional de Catalunya al que acudieron 2.000 personas.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de ayer en el Teatre Nacional de Catalunya al que acudieron 2.000 personas. (EFE)

Galería Noticia

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de ayer en el Teatre Nacional de Catalunya al que acudieron 2.000 personas.

BARCELONA- El PDeCat inauguró ayer la campaña para el ‘sí’ del referéndum, y de paso, consolidar la marca electoral del partido. Al acto, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya, acudieron cerca de 2.000 personas.

Puigdemont aseguró que los catalanes ya no tienen libertad para hacer según qué cosas. “¿Tenemos libertad par hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? -se preguntó- Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos”.

Además, alertó de que el Estado “está dispuesto a todo” para impedir que lo catalanes decidan su futuro, incluso a recurrir a “la amenaza y la venganza. Yo creo que están dispuestos a todo, sin límites, más allá de lo que dice su Constitución, si hace falta vulnerarla lo harán, lo harán todo, lo confesable y lo inconfesable, lo que se puede explicar y lo que no”.

En este punto, Puigdemont advirtió: “Hay que ganar porque sino se vengarán con nuestro modelo lingüístico y escolar, con nuestro modelo de convivencia, si no damos un gran ‘sí’, ¿qué representará el no? Los escoceses lo sabían y lo prefirieron en su primer referéndum, pero en nuestro caso no hay respuesta”.

En el mismo acto, el expresidente Artur Mas llamó a ignorar las promesas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda hacer en el acto con empresarios que se celebrará el martes en Barcelona porque “no cumplirán nada”, y dijo que con el proceso soberanista “los catalanes han dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Catalunya”.

El líder del PDeCAT aseguró que ya no tienen “confianza” en ningún presidente español y ha apostillado: “¡No cumplirán nada! ¡Hombre! ¡Y lo sabemos!”.

Recordando que en Roma se celebra la conmemoración de la creación de la UE, Mas afirmó: “Tenemos que decir que Catalunya es un pueblo de profunda raíz europea, y aunque aún no formamos parte del club de los Estados, sí que ya formamos parte de la familia de los pueblos europeos”.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, reivindicó la obra de los gobiernos de CiU, incluidos los que presidió Jordi Pujol, y consideró que mientras que “España no tiene proyecto para los españoles”, los independentistas catalanes “sí que lo tenemos para Catalunya”.

En este acto fueron homenajeados, tanto Artur Mas como los exconselllers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, tras haber sido inhabilitados por la consulta soberanista del 9-N del 2014. - Efe