Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy asegura contar con el respaldo de los veintisiete

Dice que la Declaración de la UE avala el cumplimiento de la legalidad al que él apela en el tema de Catalunya

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

BARCELONA- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la declaración firmada en Roma por los líderes de la UE reafirma como valor esencial europeo el respeto al Estado de derecho y, por tanto, al cumplimiento de la legalidad al que él apela ante la actitud de los independentistas catalanes.

El jefe del Ejecutivo subrayó que en el texto queda bien claro que todos en Europa deben atenerse al cumplimiento de la legalidad.

El texto recalca la defensa de “una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho”.

Rajoy consideró una obviedad la obligación de cumplir la ley y el sometimiento de todos, y por supuesto de los gobernantes.

“La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva, y a nadie se le ocurre que en Europa alguien vaya a dar su apoyo a quien pretende transgredir la ley”, recalcó.

Rajoy recordó unas recientes declaraciones del presidente del Parlamento Europeo en las que decía “con razón” que las constituciones de los países europeos forman parte del acervo comunitario y que quien pretende liquidar o saltarse la constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario.

cumplir la leyRajoy se refirió al texto de la Declaración de Roma para subrayar que su primer párrafo recoge claramente los valores fundamentales y firmes de la UE. Y los enumeró: la paz, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

“Esto no se le ocurre ponerlo en tela de juicio a nadie. Y los que lo ponen -en referencia a actitudes como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, creo que están muy confundidos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que no hay “ninguna” simpatía institucional ni gubernamental en la UE por el separatismo catalán porque “vulnera el orden constitucional” y no se quiere un efecto dominó. “Nadie piensa que Catalunya pueda lograr la independencia”, aseguró. - Efe