Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortu reclama un nuevo estatus para que navarra avance en su soberanía

Zabaleta apuesta por establecer una hoja de ruta común con los agentes que respaldan el cambio
“Tenemos que decidir aquí para que no decidan por nosotros”, defiende

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, con el líder del partido, Arnaldo Otegi, y las dirigentes Bakartxo Ruiz y Amaia Izko.

La responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, con el líder del partido, Arnaldo Otegi, y las dirigentes Bakartxo Ruiz y Amaia Izko. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

La responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, con el líder del partido, Arnaldo Otegi, y las dirigentes Bakartxo Ruiz y Amaia Izko.

Pamplona- La coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, fijó ayer como retos principales de su formación “establecer una agenda y hoja de ruta común con todos los agentes políticos y sociales para lograr un nuevo estatus político” que garantice a la Comunidad Foral el ejercicio de su soberanía plena. Del mismo modo, abogó por construir un partido y una izquierda abertzale “más fuerte y activa” que impulse “un proyecto transformador para las clases populares”. “Tenemos que decidir aquí para que nadie decida por nosotros”, apuntó.

Los dos objetivos centrales de Sortu fueron esbozados por su nueva coordinadora, Miren Zabaleta, elegida tras un proceso asambleario que culminó ayer con el nombramiento de su nuevo consejo en Navarra. Un equipo de 24 personas que contará con el exparlamentario Bittor Rubio como responsable de acción política, Aitziber Campión de Herrigintza y Haritz Romeo de Organización. “Vamos a impulsar el proceso soberanista de Navarra en la vía hacia la República vasca”, avanzó Zabaleta durante el acto celebrado en la Escuela Navarra de Teatro, que contó con la participación del secretario general, Arnaldo Otegi, recién llegado de Irlanda del funeral del dirigente del Sinn Fein, Martin McGuinness, cuya figura fue aplaudida ayer.

Durante su intervención, Zabaleta criticó a un “régimen que está atrincherado” y que, dijo, “no se da cuenta de que los tiempos han cambiado”. “La ciudadanos no se tragan eso de que o vuelve el régimen o nos sumimos en el caos”, señaló. En ese sentido remarcó que “ahora se trata de democracia o imposición, de personas y pueblos que reclaman soberanía para decidir en que sociedad quieren vivir”, tras lo que reivindicó “el derecho a decidir aquí”.

La coordinadora de Sortu sostuvo que el cambio ha llegado a Navarra “por una única razón” y es que las mujeres y hombres de Navarra decidieron decir “basta ya” a un “sistema clientelista y corrupto”, a un “sistema monolingüe que se basa en la exclusión social”. Pese a lo que advirtió de que la “batalla” continua entre quienes “construyeron el Navarra Arena y quienes quieren devolver poder a la gente”. En esta línea abogó por una “república social vasca” como “la única esperanza de democratización para el estado español”, la única esperanza para que se lleven a cabo aquí y en Cataluña “sendos procesos soberanistas”. “La independencia es el camino hacia la democracia y lo vamos ha conseguir”, apuntó Zabaleta, que señaló que la apuesta de Sortu es “clara” en el sentido de apoyar un proceso de soberanía que permita avanzar hacia otro modelo que permita construir una Navarra “laica, feminista, euskaldun, republicana y social”.

En relación con el nuevo consejo de la formación se mostró “muy contenta” porque más de 1.500 personas han participado en el congreso de refundación que duró hasta enero, en su primera etapa y que ha vivido una segunda etapa, con cerca de 500 participantes en la votación de la nueva dirección. - D.N./Efe

sortu nafarroa

Coordinadora. Miren Zabaleta.

Responsables de área. Bittor Rubio (Acción Política), Aitziber Campion (Herrigintza), Haritz Romeo (Organización), Maite Sabalza (Consejo Nacional), Garazi Labiano (Iratzar Fundazioa), Iñigo Jurado (Organización), Joseba Compains (adjunto Acción Política), Oroitz Zabala (Comunicación), Egoir Irisarri (Pamplona),

Consejo. Garbiñe Bueno, Aitziber Larrea, Jon Garai, Joseba Otondo, Joseba Martínez, Alizia Iribarren, Jone Lozano, Elena Urabaien, Unai Razkin, Kepa Sanmartin, Bakartxo Ruiz, Nahia Fernández, Sabino Cuadra, Patricia Perales, Miren Conde, Gorka Mayo, Eguzkiñe Ayesa y Alberto Matxain.