Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Garzón y Pérez se felicitan de que el incidente de Alsasua se desvincule del terrorismo

Maroto respeta el auto pero dice que lo que sucedió es “reflejo de la falta de libertad”

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se felicitaron ayer de que el incidente de Alsasua se desvincule del terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel, y mostraron su satisfacción por el auto de la Audiencia Provincial de Navarra en el que considera que el incidente de Alsasua debe instruirse en Pamplona y no en la Audiencia Nacional. Con esta decisión, es el Tribunal Supremo quien tendrá la última palabra sobre cuál es la tipificación penal del caso y, consecuentemente, cuál es el órgano competente para enjuiciarlo.

Garzón, que participó ayer en la X Asamblea General de IU Navarra, indicó que el auto “tiene todo el sentido” y apostilló que “no podíamos caer presos de una maquinaria comunicativa de la caverna de la derecha en el Estado”. Una “estrategia que ha llevado el PP”, continuó, “suscrita también con otros partidos, incluso por entramados mediáticos, que habían suscrito la idea de que cualquier cosa que al PP le interese que sea terrorismo sea automáticamente terrorismo”. “Nosotros somos más rigurosos, mucho más garantistas, y lo que vamos a hacer siempre es analizar cada circunstancia para que podamos analizar la propia realidad con rigor”, aseguró, para considerar que “no se encuentran indicios racionales que pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo” en Alsasua.

Por su parte, Pérez manifestó que los detenidos “ahora podrían ser juzgados adecuadamente a la gravedad de sus actos, y no desproporcionadamente como sería con una acusación de terrorismo, algo que hubiera banalizado un término que tanto daño ha hecho a nuestra tierra y nuestras gentes”. “Frente a un PP y un UPN ávidos de réditos políticos a costa de la violencia, nosotros la rechazamos con la misma contundencia que denunciamos cualquier legislación de excepción y las campañas de criminalización que se han producido en los últimos meses”, destacó. Asimismo, el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos declaró que el auto de la Audiencia Provincial “sitúa el asunto en el debate jurídico en los términos que nosotros hemos defendido porque establece que no se trata de un delito grave en ninguno de los casos”.

maroto respeta la sentenciaEl vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, afirmó ayer que su partido “respeta la sentencia” de la Audiencia de Navarra pero critica que “lo que sucedió es reflejo de la falta de libertad”. Por último, en su intervención en la clausura del VII Congreso Autonómico del PPN, Maroto afirmó que “nadie nos va a decir que lo que sucedió es precisamente reflejo de la imposición y de la falta de respeto”. - E.P.