Los de 2ª mano crecieron por encima del 10%

El precio medio del alquiler en Pamplona y Comarca, 555 euros

El coste de pisos de segunda mano creció por encima del 10%, según Alfa 10

A. Ibarra M. Saiz - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vista de construcciones en Lezkairu.

Vista de construcciones en Lezkairu. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Vista de construcciones en Lezkairu.

pamplona- En Navarra se vendieron un -11,2% menos de viviendas en 2016 que en el año 2015. El mayor descenso se dio en la obra nueva, donde la compraventa descendió un -36,3%. Sin embargo, el descenso en segunda mano fue de un -4,33%. En Pamplona y Comarca la caída de operaciones en compraventa fue de un 17%. En segunda mano, la bajada fue del 11,8% en el número de ventas de 2016 respecto a 2015, año en que se produjo el máximo histórico reciente de transacciones. Estos descensos no obedecen a una bajada de la demanda, sino que “están provocados por un descenso del stock de vivienda en venta, lo que provoca una falta de oferta en determinadas zonas, y es precisamente este efecto el que presiona a los precios hacia arriba”, aseguran desde Alfa 10 en su último informe anual.

Hay zonas como Ansoáin, Noáin o Villava donde el número de operaciones ha aumentado, mientras que en Barañáin, Burlada, Pamplona o Zizur Mayor ha descendido.

segunda manoPor otro lado, el precio unitario de las transacciones en vivienda en segunda mano en la Comarca de Pamplona ha aumentado un 6,7% en 2016. El aumento de precio es debido a varios factores, desde “las mejora del empleo y las expectativas económicas a la mejora de financiación bancaria”. También, el hecho de haber sido un mercado con “un descenso medio que ha rondado el 50% desde máximos hace que la posibilidad de recuperación sea mayor”. El mercado no es homogéneo y la variación de precio en los distintos barrios es desigual. Mientras que en algunos barrios o municipios la variación ha sido mayor del 10%, como es el caso de Barañáin (15,60%), Villava (12,5%), Casco Antiguo (10%), Milagrosa (11,2%), Nuevo Artica (11,6%) y Mendebaldea (12%), en otros ha habido ligeras bajadas, como en San Juan o Mutilva. El resto se han incrementado por debajo del 10%. “Cabe destacar que, antes de producirse esta subida, se dieron tres años prácticamente planos en cuanto a precio y que, pese al descenso respecto al año precedente, el 2016 ha sido un año de los de mayor número de compraventas”, destacan Javier Beorlegui y Esteban Calahorra. La perspectiva para el presente año, según la firma inmobiliara, es que continúe esta tendencia, “con incrementos medios de precio superiores al 5% y con una ligera reducción del stock, que se verá compensada con las viviendas usadas que puedan liberarse con la entrega de las nuevas promociones que se encuentran en construcción y con la salida al mercado de viviendas particulares que aún no se comercializan por no alcanzar un precio atractivo de mercado para sus propietarios”.

alquilerEn cuanto al mercado de alquiler de vivienda, prácticamente ha seguido la misma evolución, incrementándose el precio un 5,6% y reduciéndose el número de viviendas disponibles y su tiempo medio para encontrar inquilino.

Actualmente el precio medio del alquiler de una vivienda en la comarca de Pamplona es de 555,7 euros, con diferencias dependiendo de la zona. Más de 700 en Lezkairu e Iturrama y menos de 500 en Orkoien.