Un programa de inserción laboral ayuda a 169 personas en Lodosa

Se trata de una iniciativa impulsada por Cruz Roja y Acción contra el Hambre

María San Gil - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Algunos de los integrantes del proyecto, durante la presentación en Lodosa.

Algunos de los integrantes del proyecto, durante la presentación en Lodosa. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

Algunos de los integrantes del proyecto, durante la presentación en Lodosa.

lodosa- Un proyecto de inclusión social y laboral impulsado por Cruz Roja y Acción contra el Hambre ha ayudado hasta el momento a 169 personas de Lodosa y de la zona en la búsqueda de empleo y, hasta el momento, más del 21% de los implicados han logrado sus objetivos, tal y como explicaron el viernes los promotores de esta iniciativa en la casa de cultura de la localidad ribera.

Se trata del programa Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra y cuenta con la financiación de la Obra social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

En el acto de presentación del proyecto estuvieron Gemma Solano, responsable del proyecto en Cruz Roja Lodosa, Luis García, de Acción contra el Hambre, Gerardo Echavarren, de CaixaBank, y Fernando Urra, del área de comunicación de Fundación Caja Navarra.

En este caso, tal y como explicaba Solano, en la sede de Cruz Roja Lodosa se organizan sesiones individualizadas o grupales de lunes a viernes en las que las personas que participan en este programa mejoran sus competencias, aprenden informática, progresan en su autonomía personal y su confianza e incluso aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse y a adaptarse al cambio.

Y es que el objetivo, insistían, es “desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para su acceso al empleo y al emprendimiento”.

De la mano de las voluntarias Laura Benito, Nerea Iribarren, Mª Mar Martínez y Ana Bascones, así como del presidente de la delegación, Javier Valdueza, estas personas poco a poco van logrando sus metas de inserción laboral.

intervención socialEsta zona, explicaba García, está muy castigada por el desempleo, “es una zona con necesidades sociales”, por lo que espera que en diciembre, cuando finalice el proyecto, puedan seguir impulsando acciones similares.

De hecho, y de acuerdo con Urra, “esta iniciativa ofrece herramientas reales. E l programa tiene un efecto directo en la contratación de las personas y siempre es agradable colaborar con proyectos de este tipo”.