El Gobierno destina 1,5 millones para arreglar la A-68

El trabajo abarcará los 32 kilómetros de la autovía y se separará en varios ejercicios

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

tudela- El Gobierno de navarra ha sacado a licitación la reparación del firme de la Autovía del Ebro A-68 en toda su extensión entre Cortes y el hotel Villa de Castejón, con una longitud total de 32 kilómetros. La cantidad que va a destinar es de 1,5 millones de euros, aunque deja claro en el pliego de licitación que dado que “los costes de su reparación integral superan la disponibilidad presupuestaria, se recogen en este proyecto aquellos tramos cuyo peor estado demandan una actuación inmediata, siendo susceptibles de ampliarse en ésta o sucesivas actuaciones”.

Por este motivo, la reparación se irá haciendo por tramos y dependiendo de la urgencia de las mismas.

La autovía (que se comenzó a construir hacia el año 2002) supone una importante vía de comunicación con una elevada presencia de vehículos (17.864 vehículos con un porcentaje de pesados del 30,78 %). Su revisión por parte de los técnicos del Servicio de Conservación, ha dejado de manifiesto la “necesidad de proceder a la rehabilitación del firme en toda su longitud”.

Los puntos kilométricos sobre los que se va a actuar son todos los que se encuentran entre el 84,100 y el 116,000. Según se señala en el pliego de condiciones para llevar a cabo los trabajos (que tendrán una duración de dos meses), “en varios tramos de la Autovía se observa un firme agotado con presencia de deformidades en la zona de contacto neumático - pavimento (roderas) así como un deterioro en la cohesión del conjunto de la capas que en algún caso conlleva pérdida de material (levantamiento de trozos del pavimento) e inicio en la formación de baches”.

Dentro del proyecto se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpiezas de la zona de actuación y reposición de juntas de dilatación afectadas.

Hay que recordar que el Gobierno de Barcina parcheó un tramo entre Castejón y Fontellas en 2014 en el que invirtieron 45 días y un coste de 1,3 millones de euros, hace menos de tres años. - F.P-N.