El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia de Mendavia

El trabajo es obra de
Mª Inés Sáinz y Ángel Elvira y se repartirá por todos los domicilios

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los autores, Ángel Elvira y Mª Inés Sáinz.

Los autores, Ángel Elvira y Mª Inés Sáinz. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Los autores, Ángel Elvira y Mª Inés Sáinz.

mendavia- El Ayuntamiento de Mendavia ha editado el libro Mendavia. Su pasado, que recoge la historia de la localidad desde el Paleolítico hasta nuestros días y que trata de que los vecinos y vecinas conozcan los hechos más relevantes acontecidos en la localidad. De esta manera, se repartirá gratuitamente en cada domicilio un ejemplar de esta obra, de cuyos textos, documentación e ilustraciones se han encargado los conocidos investigadores mendavieses Ángel Elvira y Mª Inés Sáinz.

La edición de un libro sobre la historia de Mendavia fue en su día una iniciativa de la Asociación de Vecinos La Barca y ha sido el Ayuntamiento de Mendavia quien ha recogido el testigo para la realización de la obra, de la que se han editado 1.200 ejemplares. Así, el Ayuntamiento ha sufragado la edición del libro, a la que, según explicó la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano (PSN), el Consistorio ha destinado 6.376 euros.

Por su parte, el miembro de la Asociación de Vecinos La Barca y concejal de Mendavia Decide, Antonio Ezquerro, explica que los textos del libro han corrido a cargo de Mª Inés Sáinz, “que ha invertido muchas horas en este trabajo y a la que estamos muy agradecidos por ello”. Por su parte, Ángel Elvira ha aportado también los diferentes datos y documentación de los que dispone en torno a la historia de la localidad fruto de su labor investigadora durante años junto con su esposa Mª Inés Sáinz. Las ilustraciones del propio pintor mendaviés ilustran esta obra.

El objetivo es que el libro se convierta en un ejemplar de consulta y que sea sencillo de leer por todos aquellos que lo deseen. Para ello se va a distribuir gratuitamente un ejemplar por domicilio para que todos los mendavieses y mendaviesas conozcan la historia de su localidad. “Los datos se van pasando verbalmente pero algunos se van perdiendo, por ello vimos adecuado editar un libro que recoja la historia. Se ha tratado de hacerlo resumido y que sea entendible”, señaló Antonio Ezquerro.

El trabajo recoge aspectos y hechos significativos sobre la historia de Mendavia y en los próximos días, hacia Semana Santa seguramente, se distribuirá por las viviendas de la localidad. - Maite González

la obra

la cifra

1.200

Ejemplares se han editado de esta obra, que se repartirá en las próximas semanas por todos los domicilios de la localidad