Unidos en la mejora del embalse de Alloz

Ayuntamientos, Gobierno y otras entidades trabajan por un mejor uso de la zona
El año pasado hubo problemas con basuras o vehículos

Maite González - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El objetivo es que situaciones como estas del año pasado no se repitan.

El objetivo es que situaciones como estas del año pasado no se repitan. (R. USÚA)

Galería Noticia

El objetivo es que situaciones como estas del año pasado no se repitan.

alloz- Los ayuntamientos de los valles de Yerri y Guesálaz, así como diversos departamentos del Gobierno de Navarra y otras entidades como Teder o la Asociación Turística Tierras de Iranzu se han puesto manos a la obra para evitar que en la nueva temporada de baño y ocio en el embalse de Alloz se produzcan situaciones como las del año pasado en la bahía de Lerate, donde se produjeron distintos inconvenientes debido a la alta afluencia de personas.

En este sentido, la gran presencia de visitantes en la zona para disfrutar del ocio en este paraje natural hizo por ejemplo que se acumulara basura en algunos puntos. Asimismo, se produjeron problemas con el tráfico y con los aparcamientos de vehículos. El objetivo ahora es llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar la situación y ver qué soluciones se le pueden dar de cara a la nueva campaña. Los ayuntamientos ya trabajan en ello con el objetivo de lograr una mejor utilización de la zona, un mayor respeto al medio y por consiguiente una mejor imagen.

En este sentido, la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, y el alcalde de Yerri, Ramiro Urra, explicaron que el objetivo es “trabajar coordinados con el Gobierno de Navarra a través de distintos departamentos para evitar que esto suceda de nuevo”. En este sentido, Mariví Goñi relató por ejemplo que, como primera medida provisional “va a haber un área de aparcamiento adicional”. No obstante, la alcaldesa de Guesálaz destacó que “necesitamos apoyo de diferentes entes implicados, del Gobierno del Policía foral, e ir coordinados para dar un buen servicio y por ende una mejor imagen”.

Tanto Mariví Goñi como Ramiro Urra señalaron que el año pasado ya se instalaron más contenedores de basura, que resultaron insuficientes. Por ello, los alcaldes hicieron un llamamiento a todos y todas a ser más respetuosos con el entorno y que cada uno recoja sus residuos para que la basura no quede amontonada.

Como se recordará, en el entorno del embalse de Alloz, sobre todo en la zona de la bahía de Lerate, se han llevado a cabo en los últimos años distintas intervenciones que han conseguido una atractiva zona en la que poder disfrutar del ocio y el esparcimiento. Para respetarla, es necesario el compromiso de todos y todas y por ello se va a llevar a cabo este trabajo de análisis y mejoras.

detalles

Mejoras. Como primera medida, para la próxima temporada se va a habilitar una zona de aparcamiento adicional.

Trasversal. Los ayuntamiento de Yerri y Guesálaz, en los que se sitúan las orillas del embalse de Alloz, solicitan el apoyo de distintos entes implicados y de diferentes departamentos del Gobierno foral para hacer un planteamiento trasversal en torno a este paraje natural.

Imagen. El objetivo es mejorar el servicio que se da y la imagen de la zona.