La carrera será televisada en directo por ETB

Contador-Valverde, duelo de lujo en la Vuelta al País Vasco que comienza en Pamplona

La carrera, que se inicia el 3 de abril y consta de seis etapas, 3 por Navarra, contará con la participación de 160 ciclistas de 20 equipos

EFE - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:42h

Presentación en Pamplona de la Itzulia 2017.

Presentación en Pamplona de la Itzulia 2017. (Ayuntamiento del Valle de Egüés‏ @AValledeEgues)

Galería Noticia

Presentación en Pamplona de la Itzulia 2017.

PAMPLONA. Pamplona acoge el próximo 3 de abril la salida de la 57ª edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco que se prolongará hasta el 8 de abril y contará con la participación de 160 ciclistas de 20 equipos, entre los que figuran Alberto Contador, Alejandro Valderde y Sergio Luis Henao.

Así lo ha indicado el director de la vuelta,Julián Eraso, en una conferencia de prensa en la capital de la Comunidad foral que, por primera vez, acogerá la salida de la carrera, que consta de seis etapas.

El director ha resaltado que en esta edición el ciclista Alberto Contador puede conseguir su quinta victoria en la citada vuelta y superar el récord de cuatro triunfos establecido por el exciclista José Antonio González.

Eraso ha considerado como "favoritos" para ganar la carrera a Alejandro Valverde, de Movistar;a Sergio Luis Henao, del Sky;además del propio Alberto Contador, de Trek;y a nivel de Navarra y País Vasco, a los hermanos Íñigo y Gorka Izaguirre.

La primera etapa de la prueba, que consta de 153 kilómetros, saldrá de la Plaza del Castillo, donde antes de iniciarse la competición se interpretará un aurresku en homenaje al grupo de ciclistas, para recorrer algunas calles céntricas de la ciudad y finalizar en la localidad navarra de Sarriguren.

El 4 de abril tendrá lugar la segunda etapa, que incluye 173 kilómetros y también partirá de Pamplona, para terminar en el municipio alavés Elciego.

Para Eraso, las dos primeras etapas navarras "no son muy duras", si bien ha matizado que "la dureza no la dan los recorridos sino que la hacen los ciclistas" y que en el primer recorrido se pasa por tres puertos.

La carrera será televisada en directo por Euskal Telebista (ETB)y, el pasado año, alrededor de 16 millones de más de 70 países siguieron la misma.

En la vuelta ciclista, Eraso ha comentado que por invitación participarán el Cofidis y el Caja Rural - Seguros RGA y los 18 equipos ciclistas "mejores del mundo", que tienen "obligación" de asistir.

Además, la directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha explicado que la prueba deportiva es "una oportunidad para toda la Comunidad foral" tanto a "nivel económico como de imagen".

Ha precisado que el Ejecutivo foral participa en la vuelta mediante un contrato de patrocinio de 22.500 euros (IVA excluido) con la Asociación organizaciones ciclistas de Euskadi, de forma que la publicidad estará presente en la guía oficial de la ruta, medios de comunicación o murales.

Ezkutari ha destacado sobre las etapas de la competición que las mismas discurren por el Camino de Santiago a su paso por Navarra, un hecho que ha calificado como de "escaparate incomparable para mostrar los atractivos turísticos naturales y medioambientales".

Ha considerado que participar en el patrocinio del evento supone "participar en un evento de primera línea mundial" y que da "visibilidad en todo el mundo a nuestro territorio".

La edil delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha señalado que en las 57 ediciones de la carrera, la capital de Navarra ha acogido dos finales.

Beloki ha deseado que la carrera sea "una gran cita para toda esa afición ciclista que tenemos en la ciudad y en Navarra" y ha valorado como "importantísima y a todos los niveles", la proyección mediática y deportiva de Pamplona y Navarra.

El alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría, ha indicado que la entidad que preside colabora con la carrera mediante un convenio de 17.500 euros.