Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El Gobierno estudia reconocer el derecho a la 'desconexión digital' una vez acabe la jornada de trabajo

EP - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Francia ha llamado a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales". desconexion digital

Francia ha llamado a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales". (Pixabay)

Galería Noticia

Francia ha llamado a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales". desconexion digital

MADRID. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral.

Así consta en la respuesta del Ejecutivo y recogida por Europa Press al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia y que entró en vigor el pasado mes de enero.

"La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", ha contestado el Ejecutivo.

En su última reforma, el Gobierno de François Hollande llama a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales", aunque no incluye medidas concretas ni prevé sanciones para las compañías incumplidoras.

EN COMÚ YA REGISTRÓ UNA INICIATIVA El derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral ya fue llevado al Congreso por En Comú Podem, formación integrada en el coalición parlamentaria de Unidos Podemos.

Así, la formación catalana registró en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación en este sentido, previo acuerdo con los agentes sociales, con el fin de evitar que los trabajadores continúen trabajando tras finalizar su jornada y, además, garantizar la seguridad y su salud en el trabajo y el descanso necesario.

Asimismo, En Comú reclamaba en esta iniciativa un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral, el establecimiento de indicadores de medición de estrés laboral de los trabajadores en los estudios del Instituto Nacional de Estadística y la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación puede llegar a provocar problemas de adicción o dependencia.

Últimas Noticias Multimedia