Navarra aspira a incrementar un 10% el empleo industrial para 2020 y llegar a las 4.000 empresas

El borrador del Plan Industrial Navarra 2020, iniciativa "importante y ambiciosa" del Ejecutivo, se fija también el objetivo de aumentar el peso del sector al 33,5% de la economía regional, casi un 1,5 % más

AGENCIAS / D.N. - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:45h

Navarra aspira a incrementar un 10% el empleo industrial para 2020VER VÍDEOReproducir img

Navarra aspira a incrementar un 10% el empleo industrial para 2020.

(NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Navarra aspira a incrementar un 10% el empleo industrial para 2020ReproducirEl Gobierno foral quiere impulsar el sector industrial.Marco estratégico del Plan Industrial.

PAMPLONA. El borrador el Plan Industrial de Navarra 2020 se propone lograr "aumentar el peso de la industria en la economía navarra, hasta un 33,5% del PIB;aumentar el empleo industrial de 63.665 a 70.000;y aumentar el número de empresas hasta 4.000" hasta el año 2020.

El borrador del plan, una iniciativa "importante y ambiciosa", ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Con este plan, ha destacado Ayerdi, "queremos que Navarra destaque por su desempeño industrial mejorando su competitividad global, incrementado la contribución de la industria a la riqueza y la creación y consolidación de puestos de trabajo de alta cualificacion gracias a los factores transversales de competitividad, la integración de las tecnologías 4.0, la formación, la I+D y un ecosistema favorable.

Según ha detallado el vicepresidente, el objetivo "más ambicioso" que se plantea el plan es "conseguir que en el año 2020 el peso de la industria en el PIB de Navarra, que en 2015 fue del 31,68%, represente el 33,5% en ese año", un reto "enormemente ambicioso cuando vivimos en una economía global en la que los servicios tienden a acoger cada vez más importancia".

El segundo objetivo del plan, "también importante, potente y ambicioso", es aumentar el empleo industrial directo, sin entrar en efectos inducidos, pasando de los 63.665 empleos de 2015 a 70.000 en el año 2020;mientras que el tercer objetivo se marca "aumentar el número de empresas industriales de manera que de esas 3.800 aproximadamente de 2015, podamos pasar a 4.000 empresas industriales en 2020".

El borrador del plan ha sido elaborado con la colaboración de unos 70 actores de la industria navarra como AIN, agentes socioeconómicos o empresas.

Este proceso de participación continuará ahora a partir del portal web del Gobierno de Navarra, donde la ciudadanía y organizaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias entre el 31 de marzo y el 31 de mayo. Además, el 28 de abril una nueva jornada del ciclo de conferencias 'Los viernes de Desarrollo Económico' se centrará en el nuevo Plan Industrial de Navarra.

Sobre el presupuesto del plan, Ayerdi ha explicado que al encontrarse todavía en fase de borrador no se ha fijado, pero ha confiado en que "en la pelea presupuestaria salgamos bien reflejados", al tratarse de "un plan importante y ambicioso para un sector clave que queremos que lo siga siendo".

"FORTALECER" LA INDUSTRIA El Gobierno de Navarra pretende con esta estrategia fortalecer la industria de la Comunidad foral, "en línea con las iniciativas de reindustrialización impulsadas a nivel global tras la crisis económica". Así, en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan Industrial de Navarra 2020 apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia y la industria de tecnología sanitaria.

Estas cadenas industriales se complementarán con otras consideradas como claves en el proceso de transformación que quiere impulsar el Gobierno de Navarra como son las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC);el diseño, ingeniería y fabricación de maquinaria;y la logística.

Actividades todas ellas que, "aunque estrictamente se consideran servicios, están relacionadas con la industria y posibilitarán su evolución y desarrollo".

UN TOTAL DE 64 ACCIONES El plan presentado por el Ejecutivo foral considera a la industria como un "sector estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de la economía de Navarra, tanto por su capacidad de generar bienes con escalabilidad y sostenibilidad, como de crear empleos de calidad". El texto también señala que la industria es "el sector que más innova y el que domina el comercio internacional de bienes, es decir, es una fuente de exportaciones".

Se establecen 64 acciones, que están ordenadas en 18 líneas de trabajo repartidas en cinco ejes con la finalidad de "crear nuevas empresas o atraer a otras de fuera, fortalecer las que ya existen en Navarra y abordar el cambio tecnológico que supone introducción de las nuevas tecnologías en la fabricación, es decir, la llamada industria 4.0".

También se pretende "crear un entorno favorable para la industria navarra a través de la cooperación entre los diferentes agentes económicos y sociales, y del desarrollo de las infraestructuras necesarias, como suelo industrial, conectividad a las redes de telecomunicaciones, líneas de transporte y disponibilidad de suministros energéticos y de agua".

Para materializar esta visión, el plan se apoya en hasta nueve palancas de competitividad para la región. Son la colaboración;la financiación e inversión;la investigación, desarrollo e innovación;la internacionalización;la capacitación de las personas;la participación y nuevos modelos de gestión;las infraestructuras;la tramitación administrativa;y la fiscalidad.

Finalmente, el plan establece hasta 18 indicadores con objetivos anuales. Están relacionados con el volumen de empleo industrial, el tamaño de las empresas, la productividad laboral, la inversión en I+D industrial, el número de proyectos de innovación colaborativa 4.0 y el porcentaje de empresas asociadas a clusters, entre otros.