Detenido en Moscú el líder opositor ruso Alexéi Navalni

El candidato dio un mitin ilegal ante miles de personas en la céntrica plaza Puskhin en el que hubo más de 500 detenidos

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Decenas de policías, ante los opositores congregados en la plaza.

Decenas de policías, ante los opositores congregados en la plaza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Decenas de policías, ante los opositores congregados en la plaza.

MOSCÚ- El líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, fue detenido en el centro de Moscú, donde se celebraba un mitin no autorizado en el marco de una jornada nacional de protesta contra la corrupción, informaba su página web, que emitía imágenes en directo.

Pese a que las autoridades moscovitas habían advertido de que el mitin era ilegal, miles de personas se congregaron en la céntrica plaza Puskhin en medio de un gran despliegue policial. Hubo más de 500 detenidos según una fuente policial.

“Rusia será libre”, “¡Libertad, Libertad”, coreaban los manifestantes.

Los organizadores de la protesta recomendaban a los participantes en la manifestación “pasear” por ambas aceras de la calle Tvérskaya para evitar ser detenidos.

La jornada nacional de protesta contra la corrupción fue convocada por Navalni bajo el lema “Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará”, que aludía al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.

El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.

“Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades”, dijo Navalni, director de la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.

Los mítines contra la corrupción ya se han celebrado en ciudades como Vladivostok, Krasnoyarsk y Tomsk, donde tampoco contaban con permiso de la autoridades.

“Las manifestaciones transcurren de manera pacífica y no se han producido detenciones masivas”, informó la página web de Navalni, que destacó que la jornada de protesta fue “la victoria sobre el miedo”. - Efe