la actriz lee el manifiesto anual

Isabelle Huppert, en el Día Mundial del Teatro 2017: "El teatro siempre renace de sus cenizas"

EP - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:54h

La actriz Isabelle Huppert, en una imagen de archivo.

La actriz Isabelle Huppert, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

La actriz Isabelle Huppert, en una imagen de archivo.

MADRID.- La actriz Isabelle Huppert ha asegurado con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, que se celebra este lunes 27 de marzo, que esta disciplina artística "siempre renace de sus cenizas", al tiempo que ha pedido a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene "beneficios inimaginables".

Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintos eventos para resaltar esta efeméride. Cada año, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión la elegida la propia Huppert.

"El teatro tiene una vida tan floreciente que desafía el espacio y el tiempo;sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados ... El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es cómo sigue vivo", ha señalado la actriz en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el teatro es "muy fuerte" y, gracias a ello, ha sido capaz durante los años de sobrevivir a "guerras, censores y penuria". Sin embargo, ha apuntado que quien habla no es solo una actriz, sino alguien que "utiliza el teatro como un conducto de existencia". "Es gracias al teatro que existimos", ha añadido.

Finalmente, Huppert ha terminado con una alusión política, ya que se encuentra en París, antes de una elección presidencial. "Me gustaría sugerir que las personas que nos gobiernan tengan en cuenta los beneficios inimaginables del teatro. El teatro representa el diálogo y la ausencia del odio y creo en la amistad entre los espectadores y actores", ha concluido.

APOYO DESDE NAVARRA Con motivo del Día mundial del Teatro, que se celebra el próximo lunes, 27 de marzo, el Gobierno de Navarra ha aprobado la siguiente declaración institucional:

"El Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo, y quiere expresar de este modo su apoyo a esta disciplina de las artes escénicas,  auténtica manifestación de nuestra cultura, espejo de la vida y reflejo trascendente de nuestra sociedad.

El Día Mundial del Teatro se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), organismo de la UNESCO, y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la inauguración de la temporada del Teatro de las Naciones en París. Desde entonces, cada año en esa fecha, el Día Mundial del Teatro se celebra a escala mundial, con el objetivo de promover esta forma de arte en todo el mundo, concienciar sobre su valor, permitir al sector del teatro promover su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes de su importancia y le ofrezcan su apoyo y, en definitiva, con el propósito de disfrutar del teatro en sí mismo. Una de las acciones más importantes es la difusión del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro mediante el cual, a invitación del ITI, una figura de proyección internacional, en este caso Isabelle Huppert, comparte sus reflexiones sobre el teatro. El manifiesto se traduce a más de 20 idiomas, y es leído para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo, como sucederá también en nuestra comunidad.

En este año 2017, la apuesta del Gobierno de Navarra por esta disciplina de las artes escénicas se ha materializado en un Plan de Impulso al Teatro puesto en marcha para intentar mejorar la situación del teatro en nuestro territorio.

Con esta declaración institucional, queremos mostrar nuestro apoyo a las artes escénicas, que se enfrentan al mismo reto que la ciudadanía de reinventarse a través de su propia creatividad, y de conectar con una sociedad nueva que está emergiendo y que busca con inquietud sus referentes culturales propios.

Invitamos a las Instituciones, a las entidades sociales y culturales y a la ciudadanía a vivir el teatro, y destacamos sus logros como herramienta para hacer una sociedad más igualitaria, más crítica y más abierta."

Celebración del Día Mundial del Teatro en el Parlamento

En el marco del Día Mundial del Teatro, este lunes 27 de marzo se celebrará un acto en el Atrio del Parlamento de Navarra en el que se dará lectura al manifiesto internacional tanto en castellano como en euskera.

El acto previsto en el Parlamento de Navarra es una de las acciones incluidas en el Plan de Impulso al Teatro, presentado recientemente por la Dirección General de Cultura tras haber recabado las necesidades y propuestas de agentes y profesionales del sector. El Plan, que tiene el objetivo de dinamizar el sector profesional del teatro en la comunidad, recoge acciones destinadas a visibilizar el sector, a crear vínculos con el entorno territorial, promover la movilidad de las compañías e impulsar la creación navarra a través del encuentro con otros sectores.