Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
afirma que seguirá en el PP

Del Burgo califica de “estalinista” el veto a su presidencia honorífica

Ve “arbitraria” la decisión de Génova, que atribuye a Maíllo, pero afirma que seguirá en el PP

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jaime Ignacio Del Burgo.

Jaime Ignacio Del Burgo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Jaime Ignacio Del Burgo.

Pamplona- El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo calificó ayer de “estalinista” y “arbitraria” la decisión de la dirección nacional del PP de vetar su candidatura a la presidenta honorífica del partido en Navarra. Con motivo del congreso regional que el PPN celebró el sábado, su nueva presidenta, Ana Beltrán, propuso a Del Burgo asumir la presidencia de honor, un cargo simbólico y sin poder ejecutivo que Génova rechazó a última hora por las criticas que el exdiputado ha dedicado a Mariano Rajoy en los últimos años. Beltrán finalmente tuvo que dar marcha atrás desautorizada por la dirección nacional en la que era una de sus primeras decisiones como presidenta del partido en Navarra, eclipsando en gran medida el congreso que la ha nombrado presidenta.

El gesto tampoco ha sido del agrado de Del Burgo, que ayer apuntaba al vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo, como responsable. “Parece ser que fue él, porque Rajoy estaba en Roma celebrando que Europa fuera un espacio de paz y de libertad”, apuntó el afectado. La razón, según explicó, son las “críticas” a Mariano Rajoy en dos artículos de opinión publicados en el diario El Mundo en los que se dirigía al líder del PP advirtiéndole de que la corrupción había “anidado” en el partido y que ello iba a “mermar” las expectativas electorales.

Del Burgo explicó que previamente había enviado una carta personal a Rajoy en la que señalaba los problemas a los que el PP se enfrentaba por culpa de la corrupción, y en la que le reclamaba la constitución de dos comisiones gestoras en Madrid y Valencia por ser los “focos principales de corrupción”, una secretaría general dedicada completamente al partido y que en la elección de candidatos se primara “la honradez”. En la misiva también pedía un congreso extraordinario. La carta no tuvo respuesta, por lo que después del resultado “catastrófico” en mayo de 2015 hizo público su contenido, así como el de un segundo escrito enviado posteriormente también a Rajoy.

Del Burgo lamentó así que la dirección del PP haya considerado como críticas al líder “opiniones”, máxime cuando en su momento “tampoco hubo una llamada al orden”. “Por lo tanto, este es un veto arbitrario y abusivo, incompatible con un partido que no es estalinista”, señaló ayer el afectado, que pese a ello quiso resaltar que su partido “es y seguirá siendo el PP” y que continuará a disposición de Ana Beltrán “en el momento que considere oportuno” su colaboración. “Ni lo busqué ni lo pedí. Y si quien me propone acepta el veto, lo acato, como es natural”, concluyó Del Burgo, que valoró que “la historia” no debe tener “mayor recorrido”. - I.F.