Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un fondo extranjero controla el 100% de la autovía del Camino

En el primer trimestre de 2017 Navarra ha pagado todo lo que costó su construcción
Deberá seguir abonando un canon anual de 40 millones hasta 2032
El desembolso total será de 1.200 millones por una obra que supuso 390 millones en 2006
Este año implica 128.000 euros al día en peaje en sombra

Ibai Fernandez - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de archivo de la Autovía del Camino, en Zizur.

Imagen de archivo de la Autovía del Camino, en Zizur. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la Autovía del Camino, en Zizur.Infografía: D.N.Vista del tráfico de la autovía del Camino desde El Perdón.

Pamplona- El fondo de inversiones extranjero Infraestructure Panther controla ya el 100% de la empresa concesionaria de la Autovía del Camino, sociedad encargada de la gestión de la vía que une Pamplona con Logroño. Una labor por la que anualmente recibe una compensación del Gobierno de Navarra a modo de peaje en sombra, y que este año será de 46,7 millones de euros. Se trata de un polémico sistema de financiación que en 2006 permitió al entonces Ejecutivo de UPN construir la obra de forma rápida y sin gasto presupuestario propio. Pero está resultando mucho más caro de lo previsto, y hoy pesa como una losa sobre las delicadas cuentas públicas de la Comunidad.

De hecho, en el primer trimestre de 2017 Navarra ya habrá completado mediante ese canon los 390 millones que costó su construcción. Sin embargo, deberá seguir afrontando el peaje en sombra hasta 2032, lo que según ha cifrado la Cámara de Comptos va a disparar el coste total hasta los 1.157 millones, tres veces más que el precio original.

Cifras que han hecho de la Autovía A-12 un producto apetecible para operaciones financieras de alta rentabilidad, y sobre la que en 2010 ya puso el ojo Infraestructure Panther. Un fondo con sede en Holanda que a su vez depende de Deutsche Alternative Asset Management, filial del Deutsche Bank situada en la City de Londres, donde este tipo de empresas disfrutan de importantes ventajas fiscales y financieras.

La obra fue construida por un consorcio compuesto por Caja Navarra, la constructora FCC y un grupo de empresas navarras del sector. Sin embargo, Infrastructure Panther adquirió en septiembre de 2010 el 80% de la sociedad concesionaria, que en ese momento era propiedad de Globalvía (formado por FCC y Caja Madrid), Caja Navarra y el grupo de empresas local. Lo hizo por 93 millones, asumiendo además los 320 millones de deuda que todavía quedaban pendientes. Globalvía redujo entonces su participación al 9% y Caja Navarra se quedó con el 11% en un momento en el que la regulación del sector financiero y las fusiones mostraban ya las debilidades de las cajas de ahorro. La operación dejó unas plusvalías aproximadas de 37 millones, y los dos socios minoritarios se comprometieron a permanecer en el accionariado hasta 2016, fecha en la que han consumado su salida. El fondo, por su parte, garantizó la continuidad del equipo gestor. El presidente de la sociedad sigue siendo a día de hoy Ignacio Martínez Alfaro, exconsejero del Gobierno de UPN.

No obstante, la mayoría del consejo lo componen personas vinculadas a la sociedad inversora. Un escenario que hace difícil cualquier revisión, vía rescate o reducción del canon, que reduzca la rentabilidad de un fondo. A fin de cuentas, y a diferencia de los accionistas iniciales, este se guía por intereses económicos ajenos y sin que su beneficio revierta en Navarra.

Peso sobre el presupuestoEl peaje en sombra se convierte así en una losa sobre las cuentas públicas. El presupuesto de este año ha reservado 85,9 millones para sufragar los cánones de las obras financiadas con esta fórmula (Canal de Navarra, Autovía del Camino y Autovía del Pirineo). Un gasto de 235.000 euros diarios para los próximos 30 años, de los que 128.000 corresponden solo a la Autovía del Camino, y que suben hasta los 493.000 euros al día si se incluyen los 94 millones de intereses que supone la deuda pública.

Peaje EN SOMBRA

¿Qué es el peaje en sombra? Es un métodos de financiación de infraestructuras público-privada, cuyo objetivo es garantizar la construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una obra pública o la prestación de un servicio.

¿Cómo funciona? La Administración adjudica a una empresa privada la construcción y normalmente la gestión y mantenimiento de una infraestructura, y le retribuye mediante un canon anual en función del uso de la infraestructura.

¿Cómo se calcula el canon? En

función del uso de la infraestructura. En el caso de la Autovía del Camino depende del numero de vehículos que transiten la vía. En 2017 asciende a 46,7 millones.

¿Es más caro o más barato? Sale barato a corto plazo, porque la Administración se ahorra el gasto. Pero a la larga se acaba pagando más, lo que hace la operación de interés para las grandes constructoras o los fondos de inversiones, que logran altas rentabilidades.

¿Es una fórmula habitual? No lo ha sido en Navarra, y tampoco en España, hasta hace apenas 15 años. Con los problemas de financiación que ha provocado la crisis se han multiplicado los últimos años. Navarra fue una comunidad pionera, incluso cuando había dinero para inversiones, como es el caso de la Autovía del Camino en 2006.

¿Es deuda? Formalmente no se considera deuda, ya que los gastos a futuro están vinculados al uso de la infraestructura. Sin embargo en la práctica sí lo es. De hecho, Comptos ha recomendado que a efectos de “realidad económica” el peaje en sombra se considere como deuda pública de la comunidad, ya que son obligaciones financieras que el Ejecutivo debe asumir en el futuro.

¿Cuánto paga Navarra? En el presupuesto de 2017 hay contemplados 85,9 millones para pagar el peaje en sombra de cuatro infraestructuras, lo que supone 235.402 euros al día.


Canal de Navarra 15.836.000

Canal de Navarra (amp.) 6.385.757

Autovía del Camino 46.700.000

Autovía del Pirineo 17.000.000

TOTAL CANON 85.921.757

¿Ese canon es más o menos de lo inicialmente previsto? En al menos dos de las cuatro el gasto se ha disparado por encima de lo previsto, en ambos casos por errores del Gobierno de UPN. En la Autovía del Camino se hizo mal el cálculo de los vehículos previstos, lo que ha disparado el peaje. Mientras, en la Autovía del Pirinero el contrato recoge 676 metros de vía inexistentes, y por los que hay que pagar 60.000 euros al año durante 30 años más.