Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Canadá, en los pasillos del colegio

el colegio público vázquez de mella preparó durante la semana pasada

una muestra sobre este país norteamericano

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía cedida - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Parte del alumnado del centro público que ha participado en las actividades de la Semana del Idioma.

Parte del alumnado del centro público que ha participado en las actividades de la Semana del Idioma.

Galería Noticia

Parte del alumnado del centro público que ha participado en las actividades de la Semana del Idioma.

El alumnado del colegio público Vázquez de Mella-Bayonne se ha acercado durante una semana a Canadá, a través de la cuarta edición del proyecto International Week. Se trata de una iniciativa para potenciar el conocimiento de idiomas extranjeros (el país se ha elegido al ser de habla inglesa y francesa, los dos idiomas extranjeros que se aprenden en el colegio), fomentar la participación de las familias e implicar a participantes de diferentes edades. Así, desde el 20 hasta el 24 de marzo, alumnado desde 1º de Infantil hasta 5º de Primaria ha trabajado en clase sobre distintos aspectos del país norteamericano, desde sus símbolos a su fauna, sus elementos emblemáticos o deportes predilectos.

Este proyecto arrancó de la mano de la asociación de padres y madres del alumnado, según destacan desde la apyma a través de un comunicado. Se trata de una de las tres patas del plan MID de este centro, que incluye según la época del año la celebración de una semana sobre la música, otra sobre idiomas y una tercera sobre el deporte, repasa la directora del centro, Maribel Jiménez. En el caso de la semana sobre las lenguas, en ediciones anteriores se organizaron muestras de los diferentes países de las familias del centro, también hubo talleres de idiomas, el curso pasado giró en torno a Francia y, esta vez, a Canadá.

Este colegio público ubicado en el Ensanche pamplonés ofrece el modelo G (enseñanza en castellano) con el Programa de Aprendizaje en Francés (PAF). En la última campaña de prematrícula, uno de los datos más llamativos fue, precisamente, el aumento de la demanda en este centro que ofrece el programa en francés (Vázquez de Mella aumentó sus solicitudes de forma leve, de 20 a 24) y en el de alemán (Víctor Pradera Paderborn pasó de las 15 preinscripciones de hace un año a 37). Además es el único colegio integrado de enseñanzas musicales. La música forma parte de su proyecto educativo desde los 3 años y todos los alumnos aprenden a tocar un instrumento.

Además, de forma paralela al trabajo en clase, durante la Semana del Idioma también se han organizado talleres en horas extraescolares, en las que pudieron participar familiares de estudiantes y los propios alumnos. Fueron jornadas sobre teatro, pintura, manualidades y cocina, con entre 30 y 60 estudiantes participantes según la jornada. “Estamos muy satisfechos con la respuesta, que cada año va a más”, destaca Belén Lasheras, de la apyma.

Con el trabajo realizado se ha dado forma a una exposición sobre Canadá en los pasillos del centro que, según apuntaron desde el colegio, esperan mantener al menos una semanas más para que así puedan verla las familias. Una visita a Canadá desde las instalaciones del Vázquez de Mella.

¿Qué es el Plan MID? Es un proyecto impulsado por la apyma del colegio público de Pamplona Vázquez de Mella-Bayonne, que en la actualidad cuenta con unos 250 estudiantes. A lo largo del curso, se celebran tres semanas temáticas: la primera, durante el primer trimestre, es la Semana de la Música;la segunda, a finales del segundo trimestre, es la Semana del Idioma (la ahora realizada);y la tercera, prevista para la última semana de mayo, es la Semana del Deporte, con la que se fomenta un estilo de vida saludable.

¿Quién participa? Durante la Semana del Idioma, que ha tenido lugar entre el lunes 20 y el viernes 24 de marzo, se han organizado actividades sobre Canadá tanto durante el periodo lectivo como en horas extraescolares. A través de esos trabajos, en los que han participado estudiantes desde 1º de Infantil a 5º de Primaria, así como familiares, se ha dado forma a una exposición, ahora expuesta en un pasillo del centro.

¿Cuál es el objetivo? Desde la apyma apuntan, a través de un comunicado, que además de la función pedagógica también se intenta dar un carácter lúdico a la jornada. Y se fomenta la participación de las familias en el colegio.