Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 14% de los navarros consume más que al comienzo de la crisis

Los hombres menores de 30 años son los que más han aumentado su consumo, según un estudio de Irache

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El 14 % de los navarros consume ahora más que al comienzo de la crisis, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja consumir con moderación y responsabilidad. Respecto al año pasado, son el 8 % los que dicen consumir más actualmente, según indica en un comunicado en el que apunta que los hombres (17 %) y, sobre todo, los menores de 30 años (38 %) son los que afirman consumir más que al principio de la crisis.

En Irache, el número de consultas y reclamaciones han subido en el último año, un síntoma de que también está creciendo el número de productos comprados o servicios contratados. Así, los contratos de banda ancha de internet sumaron el pasado año 540.000 líneas más. En cuanto al mercado de la telefonía móvil, cerró el año con 51,15 millones de líneas, un 0,9% de subida respecto al año anterior.

Asimismo, los últimos datos muestran un crecimiento en el número de compraventa de viviendas, con un crecimiento del 16,8 % respecto al mismo periodo del año pasado. Subieron las adquisiciones de todo tipo de inmueble: el 18 % en pisos de segunda mano, el 16,2 % de las casas unifamiliares y el 8, 5% de los pisos nuevos.

Los datos macroeconómicos, afirma Irache, “también apuntan la recuperación que se va vislumbrando”. Así, la economía española creció un 0,7% en el último trimestre de 2016, apoyado en la evolución del consumo, que creció un 2,6%. Por su parte, según el Indicador de Sentimiento Económico, “la confianza en la economía por parte de consumidores y empresarios registró en el último mes un aumento de 1,3 puntos, la mayor subida de la eurozona”. Asimismo, según el INE, el gasto de los hogares “encadena seis trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%”.

Ahora bien, Irache hace un llamamiento a la responsabilidad y a llevar a cabo un consumo moderado, respetuoso con el entorno y adecuado a las posibilidades económicas de cada persona. - D.N.