Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Galve: “La Justicia, a fuerza de condenas, se ha ganado la confianza de los ciudadanos”

El presidente del TSJN destaca que “hay jueces condenados y banqueros en prisión”

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Gesto expresivo del presidente del TSJN.

Gesto expresivo del presidente del TSJN. (Foto: Javier Bergasa )

Galería Noticia

Gesto expresivo del presidente del TSJN.
“Nunca he recibido presiones de nadie, ni de compañeros ni del poder político o judicial” “Hay gente que quiere sentencias ejemplares, pero lo que se necesitan son sentencias justas”

pamplona- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, aseguró ayer que la justicia española, “a fuerza de condenas” a políticos, empresarios e incluso jueces, se ha ganado la confianza de los ciudadanos, aunque “no tantos” como le gustaría al poder judicial. En una entrevista con Efe, Galve señaló que se suele censurar a la Justicia porque algunas sentencias “son demasiado benévolas”, pero recordó que en España se ha condenado a personas que “han sido de la familia real”, a exministros y a expresidentes de gobiernos de CCAA, entre ellos el navarro Gabriel Urralburu. “Tenemos varios jueces condenados, tenemos banqueros e incluso los directivos de determinada caja han ingresado en prisión”, destacó Galve, quien lamentó que, pese a ello, muchas personas opinan que “la Justicia no es igual para todos” porque quieren “sentencias ejemplares” cuando lo necesario son “sentencias justas”.

El presidente del TSJN reconoció no obstante que es “muy legítimo” opinar sobre las sentencias y bromeó al afirmar que le extraña “que las apuestas no hayan entrado todavía a funcionar en este campo”. Galve aseveró que jamás ha recibido “presiones” del poder político, ni sus compañeros le han dicho haberlas recibido durante su época de juez decano de Pamplona de 1998 a 2010 o como presidente del TSJN desde 2014. “Yo, particularmente, nunca he tenido una presión absolutamente de nadie, ni de compañeros ni del poder político, ni de órganos de gobierno del poder judicial, jamás en la vida, no ya presiones, ni siquiera me han comentado sobre un determinado asunto”, resaltó.

En relación al secreto del sumario, el presidente del TSJN subrayó que la instrucción de un caso “se puede perjudicar muchísimo con una filtración”, aunque pueda ser “entendible” que, cuando a una de las partes le conviene, “lo primero que hace” sea informar “al periodista amigo suyo o conocido”.

joaquín galve

Presidente del TSJN

mayor inversiónPor otro lado, como ha puesto de manifiesto cada año en la apertura del año judicial, Galve reclamó una mayor inversión en Justicia, un ámbito en el que, en Navarra, se gastan 39 euros por habitante cuando en la CAV se invierten 80. En el conjunto de España, “los 39 y los 80 euros son el alfa y el omega, nosotros somos los que menos y el País Vasco, los que más”, declaró Galve, que consideró que, sin embargo, cree que “existe interés” en el Gobierno de Navarra en mejorar la administración de justicia.

Desde el Gobierno foral, apuntó, se ha anunciado que se va a solicitar al ministerio llegar al máximo posible de plazas de funcionarios en la Comunidad, un aumento que cree “muy necesario”, ya que más del 50 % de la plantilla en Navarra es de interinos y hay casos como el de Aoiz, donde los 16 funcionarios (ocho en cada uno de los dos juzgados) son interinos. Galve destacó que, en todo caso, la mayor urgencia de la administración de justicia es la modernización de los sistemas informáticos, al haber entrado en vigor “una ley que obliga a todas las administraciones públicas a relacionarse telemáticamente”. El sistema Avantius de gestión procesal de Navarra “era bueno, llegó a ser el mejor, pero se ha ido quedando poco a poco obsoleto” y hay otras comunidades que han ofrecido sus propios sistemas de forma desinteresada, pero el cambio es complicado, porque se hizo en su día una inversión importante y ahora cuesta perderla “de la noche a la mañana”.

Con el Gobierno de Navarra la relación institucional es “correcta”, aunque tampoco están “todas las semanas reunidos”. Con todos los miembros del Ejecutivo, consejeros o directores generales, “la relación es respetuosa y educada”, comentó.

Entre los juicios pendientes en Navarra, se encuentra el de la violación múltiple de los pasados Sanfermines, que Galve esperaba que pudiera celebrarse antes del verano, aunque aún no hay fecha establecida y el juicio podría fijarse para primeros de septiembre. Se trata de un caso por el que hay cinco personas en prisión, por lo que es “preferente” y el juicio debería tener lugar “cuanto antes”.