Cita de estrellas en Navarra

Itzulia | La Comunidad Foral alberga las dos primeras etapas de la prueba que empieza el lunes

Javi Gómez | Oskar Montero - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alfonso Etxeberria, Maitena Ezkutari, Maider Beloki y Julián Eraso, director de la Izulia

Alfonso Etxeberria, Maitena Ezkutari, Maider Beloki y Julián Eraso, director de la Izulia

Galería Noticia

Alfonso Etxeberria, Maitena Ezkutari, Maider Beloki y Julián Eraso, director de la Izulia

“El lunes estarán en Navarra los mejores del mundo, entre ellos Valverde y Contador” “Para Navarra, ser salida de la Itzulia es una oportunidad a nivel económico y de imagen”

pamplona- Alejandro Valverde y Alberto Contador encabezarán la 57ª edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco que arrancará el lunes que viene en Pamplona. Durante dos etapas, la Comunidad Foral será la protagonista de la prueba, tanto Pamplona como el Valle de Egüés, donde termina la primera etapa.

Pamplona acoge el próximo 3 de abril la salida de la 57ª edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco que se prolongará hasta el 8 de abril y contará con la participación de 160 ciclistas de 20 equipos, entre los que figuran Alberto Contador, Alejandro Valverde y Sergio Luis Henao.

La Vuelta al País Vasco es una de las pruebas más importantes del panorama internacional y saldrá de Pamplona, con lo que eso supondrá de repercusión e imagen de Navarra.

Esta fue una de las líneas argumentales que se expusieron ayer en la presentación de las etapas de la carrera que saldrán de Navarra. Julián Eraso, director de la carrera, resaltó que en esta edición el ciclista Alberto Contador puede conseguir su quinta victoria en la citada vuelta y superar el récord de cuatro triunfos establecido por el exciclista José Antonio González.

La primera etapa de la prueba, que consta de 153 kilómetros, saldrá de la Plaza del Castillo, donde antes de iniciarse la competición se interpretará un aurresku en homenaje al grupo de ciclistas. Tras la salida, la etapa tendrá tres puertos de montaña: doble subida a Erro, de 2ª categoría, y Mezkiriz, de 3ª. Recorrerá, además, las localidades de Zubiri, Urroz-Villa, Espinal;Roncesvalles y Aoiz, antes de finalizar en Sarriguren.

La segunda etapa, al día siguiente, partirá nuevamente de Pamplona, Plaza del Castillo, con final en Elciego (Rioja Alavesa). En esta jornada se ascenderán dos puertos de montaña: Etxauri (2ª categoría) y La Aldea (3ª categoría). El itinerario transcurrirá por Etxauri, Salinas de Oro, Muez-Embalse de Alloz, Estella, Monasterio de Iratxe, y Valle de Lana.

Para Eraso, las dos primeras etapas navarras “no son muy duras”, si bien matizó que “la dureza no la dan los recorridos sino que la hacen los ciclistas” y que en el primer recorrido se pasa por tres puertos. La carrera será televisada en directo por Euskal Telebista (ETB) y, el pasado año, alrededor de 16 millones de más de 70 países siguieron la misma.

Veinte equiposEn la vuelta ciclista, Eraso comentó que por invitación participarán el Cofidis y el Caja Rural - Seguros RGA y los 18 equipos ciclistas “mejores del mundo”, que tienen “obligación” de asistir por ser una carrera UCI World Tour. Además, la directora de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, que también estuvo presente en la rueda de prensa, contó que la prueba deportiva es “una oportunidad para toda la Comunidad Foral” tanto a “nivel económico como de imagen”.

El Ejecutivo foral participa en la vuelta mediante un contrato de patrocinio de 22.500 euros (IVA excluido) con la Asociación organizaciones ciclistas de Euskadi, de forma que la publicidad estará presente en la guía oficial de la ruta, medios de comunicación o murales. De hecho, Eraso explicó que tanto el Ayuntamiento de Pamplona, el de Egüés y el Gobierno de Navarra, han realizado un calendario con imágenes de lugares emblemáticos que se podrán ver a través de la realización de la prueba, lo que supone una “importante campaña de turismo en un momento crítico para elegir destinos turísticos, como es en abril”.

Ezkutari destacó sobre las etapas de la competición que las mismas discurren por el Camino de Santiago a su paso por Navarra, un hecho que definió como de “escaparate incomparable para mostrar los atractivos turísticos naturales y medioambientales”.

Consideró que participar en el patrocinio del evento supone “participar en un evento de primera línea mundial” y que da “visibilidad en todo el mundo a nuestro territorio”, comentó.

La edil delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, también compareció ante los medios. Beloki explicó que la ayuda del Ayuntamiento irá a través de una subvención que aún no está concretada. Beloki contó que en las 56 ediciones anteriores de la carrera, la capital de Navarra había acogido dos finales.

Beloki deseó que la carrera sea “una gran cita para toda esa afición ciclista que tenemos en la ciudad y en Navarra” y valoró como “importantísima y a todos los niveles”, la proyección mediática y deportiva de Pamplona y Navarra.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, quiso agradecer “a todos los actores que han permitido llegar a un acuerdo” y quiso tener especiales palabras para su concejal de Deportes, Joseba Orduña, quien se “ha volcado para lograr que la etapa finalice en Sarriguren” y para Manolo Romero, alcalde de Aranguren, quien “ha ayudado con la reparación de las carreteras para asegurar la seguridad de los ciclistas”.