Encuentro para fomentar la cooperación empresarial

Celebrado junto a la CAV y Aquitania, se buscaron ámbitos de colaboración en los próximos años

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha participado recientemente en Hendaia (Francia) en un encuentro interregional del proyecto europeo COMPETITIVeko, cuyo objetivo es crear un ecosistema de colaboración empresarial entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania basado en sus Estrategias de Especialización Inteligente (S3).

Los ámbitos de cooperación definidos son la manufactura avanzada, la energía, la biosalud y la industria agroalimentaria. Son sectores en los que se pretenden establecer dinámicas de colaboración entre los distintos actores económicos de los tres territorios, es decir, clústeres, agencias de desarrollo, centros tecnológicos, empresas o universidades. En el proyecto participan la empresa pública Sodena, la Cámara de Gipuzkoa, Biharten, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y CCI Bayonne Pays Basque. En la reunión, en la que participaron también representantes de los gobiernos de la Eurorregión y de las instituciones socias del proyecto, se dieron a conocer los avances del proyecto y se reflexionó sobre los intereses regionales de colaboración transfronteriza según sus estrategias S3.

Entre otras cuestiones, trabajaron en la identificación de ámbitos de colaboración transfronteriza de interés y de reflexión conjunta sobre potenciales políticas, instrumentos y agentes que puedan contribuir a la operatividad de la colaboración transfronteriza.

COMPETITIVeko es un proyecto estratégico transfronterizo nacido en 2013 que pretende dinamizar la innovación y competitividad a través del desarrollo de un ecosistema de colaboración empresarial en el espacio de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania. Para crear dicho ecosistema se trabaja en el fortalecimiento de los canales de negocio y colaboración institucional. De este modo, entre los resultados previstos a corto plazo destacan el establecimiento de una dinámica de cooperación sostenible y la consideración de los puntos fuertes del espacio transfronterizo de las estrategias S3 de los tres territorios. - D.N.