La nueva campaña de Espárrago de Navarra alcanzará las 1.400 hectáreas

Con unas 200 hectáreas más que hace un año, confían en que la producción alcance los 3,7 millones de kilos de 2016

Maite González - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La chef María Marte, recogiendo ayer espárragos en una finca de Mendavia, junto a la alcaldesa, la presidenta del Gobierno y a chefs y al presidente de Restaurantes del Reyno.

La chef María Marte, recogiendo ayer espárragos en una finca de Mendavia, junto a la alcaldesa, la presidenta del Gobierno y a chefs y al presidente de Restaurantes del Reyno.

Galería Noticia

La chef María Marte, recogiendo ayer espárragos en una finca de Mendavia, junto a la alcaldesa, la presidenta del Gobierno y a chefs y al presidente de Restaurantes del Reyno.

mendavia- La campaña de recogida de Espárrago de Navarra ha comenzado ya y, a falta de conocer los datos definitivos ya que la inscripción está abierta, se espera que se alcancen en torno a las 1.400 hectáreas inscritas, según datos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra. Así, se prevé un incremento de unas 200 hectáreas respecto al año pasado de un producto cuya recogida y elaboración genera en torno a los 2.000 empleos.

Respecto a las cifras, en la anterior campaña hubo 1.196 hectáreas inscritas, 1.282 parcelas y 395 agricultores. El producto certificado en fresco fue de 87.431 kilos distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.024.501 kilos que fueron fabricados por un total de 29 conserveras inscritas.

El presidente del Consejo Regulador, Miguel Mateo, explicó que, tras años complicados para este cultivo, las hectáreas han aumentado ligeramente. “Vamos creciendo, se va contando con un poco más de superficie. El año pasado hubo 1.200 hectáreas. Este año no sabemos todavía la cifra exacta, porque hasta el 30 de marzo se pueden inscribir, pero será algo más”. El 65% de la superficie de este cultivo se sitúa en Tierra Estella y el resto en la Zona Media y Ribera.

La Ribera Baja fue la primera comarca en comenzar la recogida el pasado 14 de marzo para sumarse la semana pasada localidades de la Ribera estellesa como Mendavia o Lazagurría. En municipios más al norte, como el Valle del Ega en Tierra Estella se espera comenzar en unos días. “Creemos que va a ser buena campaña porque el final del invierno ha sido suave, hay humedad y temperatura y estas últimas lluvias le van a venir bien al cultivo”, explicó Miguel Mateo.

cata del primer espárragoAsí, este año, la temporada se ha iniciado temprana, gracias a que las suaves temperaturas y ausencia de lluvias del inicio de marzo han permitido a los agricultores preparar a tiempo las esparragueras. Ayer mismo tuvo lugar en una finca de Mendavia la apertura simbólica de la campaña con la cata del primer Espárrago de Navarra, un acto que ha cumplido su séptima edición.

Esta recogida del primer fruto tuvo lugar en una finca en Mendavia del agricultor Gonzalo Sáinz de Vicuña, de Lazagurría. Al acto asistieron distintas autoridades, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos a la cabeza. Junto a ella, la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano (PSN), el citado presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, entre otros. Todos ellos acompañaron a la elegida para recoger el primer espárrago, María Marte, chef ejecutiva del Restaurante El Club Allard, que cuenta con dos estrellas Michelin.

Durante el acto se defendió este emblemático producto navarro y se animó al consumidor a distinguirlo de otros buscando la etiqueta, logotipo y contraetiqueta del Consejo Regulador que lo identifica como Espárrago de Navarra.

En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos defendió “uno de los tesoros de nuestra identidad, gastronomía y también economía. La huerta navarra tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro y estoy encantada hoy aquí de mancharme las manos en una de las labores más nobles, la de los labradores, hombres y mujeres que construyen el día a día de nuestra tierra”. Uxue Barkos se mostró contenta de encontrarse en Mendavia, localidad que cuenta con productos acogidos a once denominaciones de origen y calidad.

En los mismos términos, la alcaldesa de Mendavia, la socialista Mª José Verano recordó que estos productos de calidad “son nuestro trabajo, nuestro presente y nuestro futuro. El espárrago es el emblema de todos ellos y es un placer recibiros en nuestra huerta y reivindicar la labor de nuestros agricultores y la importancia de este sector”.

Por su parte, Ignacio Idoate, de Restaurantes del Reino, insistió en que “el Espárrago de Navarra es el rey, por su textura y por su calidad”.

Por último, la elegida para recoger el primer fruto en esta ocasión, la chef María Marte, explicó que “lo conozco desde que llegué a España hace catorce años y va a ser todo un descubrimiento ver la manera artesanal con la que se recoge. En cuanto a la forma de prepararlo, las cosas que son buenas no hace falta disfrazarlas mucho. En Navarra todas las verduras son espectaculares, exquisitas, y el espárrago es la bandera de todas ellas”, aseguró.

Una vez recolectado a pie de esparraguera, la propia María Marte, junto con el chef navarro Javier Díaz Zalduendo, se encargaron de pelar el fruto, que sirvieron crudo acompañado de sal y aceite. Asimismo, los asistentes pudieron degustar también alrededor de veinte kilos de espárragos cocidos ayer mismo y preparados in situ por varias vecinas de Mendavia.