Montoro no subirá el IVA pese a las exigencias de Bruselas y el FMI

El ministro explica que lo que hay que hacer es “plantear el futuro de otras figuras tributarias”

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa.

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa.

madrid- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió ayer que no subirá el IVA ni ningún otro tipo de este gravamen. “Los organismos internacionales -como la Comisión Europea, el FMI o la OCDE- que recomiendan a España subir el IVA no tienen razón”, aseguró. Según Montoro, la recaudación de este tributo alcanzó el año pasado los 64.000 millones de euros, lo que permitió garantizar la capacidad de hacer políticas sociales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, inauguró ayer así el IV Foro Pensar en España: Impuestos, Gastos y Déficit Fiscal, organizado por los medios de comunicación El Mundo y Expansión.

En el evento, el ministro explicó, sin embargo, que hay que plantear el futuro de otras figuras tributarias, aunque no detalló cuáles ni en qué términos. Asimismo, destacó que España no ha tenido “nunca” un Impuesto de Sociedades como el actual, con un tipo nominal del 25%, ni tampoco un IRPF como el existente en este momento.

El ministro reiteró que el déficit fiscal del año 2016, cuya cifra definitiva comunicará el Gobierno a Bruselas esta semana, se redujo por debajo del 4,6%, situándose en el 4,33% si se descuentan las ayudas financieras, lo que ha sido “perfectamente compatible” con un crecimiento económico del 3,2% y supone una disminución de cinco puntos desde el 9,3% de 2011.

De cara al déficit de 2017, Montoro apuntó que los PGE tienen que contemplar una bajada del déficit público hasta el 3,1%, algo que ve “completamente factible, alcanzable y conseguible” en un escenario económico “alto y positivo” con creación de empleo.

Eso sí, insistió en la importancia de seguir reduciendo el gasto público “en términos relativos, no absolutos”, para que pierda peso en el conjunto del PIB, y seguir utilizando la recaudación fiscal e introduciendo estímulos en impuestos que favorezcan al crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, se mostró “optimista” sobre el futuro económico del Estado, porque “España está viviendo una recuperación económica posiblemente de las más sanas de su historia”, gracias al superávit por cuenta corriente y también a que “todo el crecimiento se está yendo a empleo”, por lo que confía en que se puedan crear entre 400.000 y 500.000 empleos al año y poder alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, lo que supondrá “dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo”.

“desapalancar” lo públicoDe la misma manera, el titular de Hacienda hizo hincapié en la necesidad de reducir el endeudamiento del sector público, después de que el privado lo haya hecho en 430.000 millones de euros durante los años de crisis. “En términos globales la economía española ya ha desapalancado al sector privado y ahora es el momento de desapalancar al sector público, que es el que hace el registro de más del 99% de deuda”, apuntó Montoro, quien apostilló que el Estado “no es una familia ni una empresa”. - E.P.

Presupuestos 2017

“Tendremos los apoyos necesarios”

Validación de las Cuentas del Estado. Montoro aseguró que los miembros del Gobierno están “convencidos” de que tendrán los apoyos parlamentarios suficientes para validar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se aprueban este viernes. El ministro recordó que los apoyos “lo tienen que prestar los grupos políticos” y, por ello, el Ejecutivo hace una “llamada a la responsabilidad” de estos. El Gobierno negocia así “desde la convicción de que todos vamos a coincidir en garantizar la recuperación económica, en sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales”.

la cifra

300.000

Cristóbal Montoro destacó que la reducción de déficit público ha ido acompañada de una disminución de más de 15.000 millones en gasto público, si bien el gasto social se ha incrementado hasta superar la cifra récord de 300.000 millones en 2016.

claves

Perdonar la deuda de las autonomías. Montoro no descarta una quita de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado. El Gobierno ha constituido un grupo de expertos para que elaboren un boceto sobre la reforma de la financiación autonómica.