Navarra espera crear más de 200 empresas industriales y llegar a 70.000 empleos en 2020

El Gobierno presenta un plan que contempla elevar el peso de este sector en la economía
Automoción, salud y agroalimentación impulsarían la ocupación

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manu Ayerdi e Izaskun Goñi, durante la presentación ayer del Plan Industrial de Navarra.

Manu Ayerdi e Izaskun Goñi, durante la presentación ayer del Plan Industrial de Navarra.

Galería Noticia

Manu Ayerdi e Izaskun Goñi, durante la presentación ayer del Plan Industrial de Navarra.
“Nos hemos puestos unos objetivos enormemente ambiciosos para estos años” “Desde 2014, la industria está mejorando sueldos y creando empleo”

la historia

acción pública en la industria

Desde los años 50. Navarra ha sido históricamente una región con escasa tradición industrial, que ha logrado con una decisiva intervención desde lo público en los últimos 50 años, una importante transformación de su estructura productiva. Los antecedentes hay que buscarlos a comienzos de los años 50, con los primeros desarrollos derivados de los primeros programas de impulso industrial desde la Diputación Foral de Navarra. El plan de 1964 supuso el hito esencial en el desarrollo industrial de la comunidad, cuyas fábricas crecieron un 40% entre 1960 y 1975. En aquellos años se labra la presencia de una fábrica de coches (VW desde 1984) y dos décadas más tarde, ya a finales de los 80, se dan los primeros pasos para desarrollar desde en Navarra una industria renovable. Sus dos principales empresas están ya en manos de grupos alemanes. - D.N.

pamplona- Navarra apuesta por llegar a 2020 con una industria pujante, que aporte una tercera parte la riqueza total. Con más empleo -unos 5.000 más en los próximos cuatro años-, más innovación y capaz de atraer, en un entorno globalizado y competitivo. nuevos proyectos industriales. Para así sumar 4.000 empresas activas a finales de esta década.

Son algunos de los objetivos fijados por el Plan Industrial de Navarra, elaborado por el Gobierno de Navarra y presentado ayer por el vicepresidente Manu Ayerdi, que calificó algunos de estos retos como “enormemente ambiciosos”. Es el caso, sobre todo, de la aportación del sector al conjunto de la economía en términos de riqueza. Hoy la industria es responsable del 31,68% del Valor Añadido Bruto, un porcentaje muy superior al del conjunto de España (16,4%) y a la propia media europea (19,1%). “Llegar al 33,5% es un reto, un reto de narices, incluso me tiemblan algo las piernas”, llegó a decir el consejero para ilustrar la dificultad de alcanzar este porcentaje.

El plan contempla asimismo la creación de más de 200 nuevas empresas industriales, de tal manera que se rebasen las 4.000 dentro de cuatro años y la creación de unos 5.000 puestos de trabajo, que dejarían en unos 70.000 la cifra de ocupados total. Hay sectores cuya marcha invita a ser optimistas, según el propio Gobierno de Navarra. La automoción, con proyectos como el del segundo modelo VW o aquellos relacionados con la movilidad eléctrica, como el de Vectia-Sodena en Caparroso, es desde luego uno de ellos. “Pero también la agroalimentación, que está en máximos”, explicó Izaskun Goñi, directora general de Gobierno de Navarra, que coincidía con Ayerdi en que la ampliación del Canal de Navarra hacia la Ribera servirá para generar actividad. Y junto a todo ello, la industria de la salud, que ya es pujante en la fabricación de medicamentos, ofrece margen para crecer en actividades relacionadas con la fabricación de equipos.

Todos ellos son sectores clave en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, que incide en la industria y también en la necesidad de que las empresas ganen tamaño. “Hoy día casi el 95% son pequeñas empresas o micropymes, con una media de 17 empleados y empleadas”, reconoce el Gobierno en el borrador del plan, que estará abierto a consulta pública desde este viernes y hasta el 31 de mayo. El borrador del Plan ha sido elaborado con la colaboración de unos 70 actores de la industria navarra como AIN, agentes socioeconómicos y empresas, entre ellos los cuatro sindicatos con mayor representación de Navarra y la patronal CEN.

El plan considera a la industria como un “sector estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de la economía de Navarra, tanto por su capacidad de generar bienes con escalabilidad y sostenibilidad, como de crear empleos de calidad”. Ayerdi destacó el “efecto tractor de un sector que en el futuro “estará cada vez más centrado en ofrecer soluciones y no solo productos”. El texto también señala que la industria es el sector que más innova -más de un 2% de su valor añadido se destina a I+D+i- y el que domina el comercio internacional de bienes, es decir, es el responsable de la casi totalidad de las exportaciones.

“La productividad de nuestra industria es similar a la de Comunidad Autónoma Vasca, un 20% más alta que la española y un 10% incluso superior a la alemana”, dijo Ayerdi, que recordaba que entre 2008 y 2015 creció un 17% en Navarra, frente al 14% de media, hasta situarse en los 73.000 euros por trabajador. “En los últimos dos años se ha vivido además un verdadero círculo virtuoso, al crecer el empleo, subir los salarios y mejorar la productividad en el sector”, destacó Ayerdi. De hecho, entre 2008 y 2015, los costes laborales de este sector -los quintos más altos de España- crecieron un 11,26%, frente al estancamiento general e incluso el descenso del 0,45% en los servicios.

líneas de trabajoEl plan establece 64 acciones, que están ordenadas en 18 líneas de trabajo repartidas en cinco ejes con la finalidad de crear nuevas empresas o atraer a otras de fuera, fortalecer las que ya existen en Navarra y abordar el cambio tecnológico que supone introducción de las nuevas tecnologías en la fabricación, es decir, la llamada industria 4.0. También se pretende crear un entorno favorable para la industria navarra a través de la cooperación entre los diferentes agentes económicos y sociales, y del desarrollo de las infraestructuras necesarias, como suelo industrial, conectividad a las redes de telecomunicaciones, líneas de transporte y disponibilidad de suministros energéticos y de agua.

De hecho, el Departamento de Desarrollo Económico aspira a que en 2020 Navarra destaque por su desempeño industrial, mejorando su competitividad global, incrementando su contribución a la riqueza regional y creando puestos de trabajo de alta cualificación gracias a las tecnologías 4.0, la formación, la I+D y un ecosistema favorable. Se pretende captar o asentar en Navarra dos nuevos proyectos empresariales al año hasta 2020. Para materializar esta visión el Plan se apoya en hasta nueve palancas de competitividad para nuestra región. Son la colaboración;la financiación e inversión;la investigación, desarrollo e innovación;la internacionalización;la capacitación de las personas;la participación y nuevos modelos de gestión;las infraestructuras;la tramitación administrativa;y la fiscalidad. Finalmente, el Plan establece hasta 18 indicadores con objetivos anuales. Están relacionados con el volumen de empleo industrial, el tamaño de las empresas, la productividad laboral, la inversión en I+D industrial, el número de proyectos de innovación colaborativa 4.0 y el porcentaje de empresas asociadas a clusters.

Plan industrial de Naarra

Diagnóstico y objetivos

cifras

3%

inversión en i+d

El sector ya invierte alrededor del 2% de su valor añadido y se prevé un crecimiento paulatino hasta llegar al 3% en 2020. El porcentaje de industrias con proyectos de I+D pasaría según el mismo cuadro de mando del 10% al 16%.

76.000

euros de productividad. La presencia de sectores como la automoción y las renovables permite que la productividad por empleado en Navarra ya sea elevada, con unos 74.500 euros previstos ya para este año y 1.500 más dentro de cuatro.

32%

empresas exportadoras

En la actualidad, apenas una de cada cuatro empresas industriales exporta. Este sector es responsable de casi todas las ventas al exterior de la economía navarra.

2

Navarra ha sido una receptora tradicional de proyectos de inversión y espera seguir siéndolo. El Gobierno confía en captar dos al año, bien ligados a la estrategia S3 o ajenos a ella. “Son bienvenidos”, dijo Ayerdi.

85

manu ayerdi

Vicepresidente del Gobierno

La administración participa, sobre todo a través de Sodena, en 70 empresas. El objetivo es incrementar esta cantidad de manera significativa hasta las 85 empresas Además, se pretende que un 13% de las empresas tenga acceso a instrumentos financieros públicos.

100

empresas 4.0

El Gobierno de Navarra se ha fijado como objetivo que un centenar de empresas se encuentre dentro de itinerarios y programas de industria 4.0, con 30 proyectos de innovación colaborativa en este ámbito (cinco este año).

cifras

2.950

Micropymes. Suponen el 78,8% del total de empresas, mientras que un 15,8% son pequeñas empresas.

1%

alta tecnología

La presencia de productos de alta tecnología en las exportaciones navarras es muy limitada. Casa tres cuartas partes son de tecnología media-alta.

168

Empresas medianas

El objetivo del plan es elevar esta cantidad hasta las 210 empresas medianas en 2020. En la actualidad hay 34 empresas grandes, siete de ellas en el sector del auto.

114.600

productividad. La fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos es la que tiene una productividad más elevada, con 114.600 euros por trabajador.

22%

empleo agroalimentario

La industria agroalimentario se ha convertido en la actividad con mayor incidencia en el empleo en Navarra: supone el 22,05% del total con 13.502 ocupados.

3,2%

VAB de la energía

El sector energético, que habitualmente se agrega a la industria, supone el 3,25% del valor añadido de Navarra. Junto a la industria supone 31,68% del total.

61.229

Sin tener en cuenta a la energía, las manufacturas daban empleo a finales de 2015 a 61.299 personas De ellos, 11.671 personas se correspondían con el sector de la automoción, el que mayor valor aporta.