Obras Públicas invertirá 1,5 millones en reparar el firme de la A-68

EFE - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:50h

Desperfectos que muestra el firme de la Autovía del Ebro a la altura del polígono industrial de Ribaforada.

Desperfectos que muestra el firme de la Autovía del Ebro a la altura del polígono industrial de Ribaforada. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Desperfectos que muestra el firme de la Autovía del Ebro a la altura del polígono industrial de Ribaforada.

PAMPLONA. La dirección general de Obras Públicas ha licitado obras de conservación y rehabilitación de firme en la Autovía del Ebro (A-68) por un precio máximo de 1,5 millones de euros.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de abril y las actuaciones se desarrollarán por espacio de dos meses en diversos tramos de la autovía, que discurre entre Castejón y Cortes.

Se trata de una obra de rehabilitación de firmes, una actuación relativamente frecuente hasta hace unos años dentro de la actividad del servicio de Conservación de carreteras, según informa el Gobierno foral.

En este caso se pretende adaptar la capacidad estructural del firme a la categoría de tráfico de la autovía, que soporta una intensidad media diaria de 17.775 vehículos, de los que el 33 % son pesados, según los aforos del año 2016.

Básicamente, la actuación consistirá en quitar (fresar) total o parcialmente alguna de las capas del firme existente que están rotas o deformadas y, posteriormente, extender una nueva capa de mezcla bituminosa de unos cinco centímetros de espesor. Finalmente, se repondrá la señalización horizontal y se realizarán las obras complementarias.

La elección de esta vía para actuar en lugar de otros ejes de la Red de Carreteras de Navarra se debe a los estudios técnicos existentes y que apuntan la necesidad de rehabilitar el firme de la A-68 en toda su longitud, si bien se encuentran tramos diferenciados en cuanto al tipo de actuación o a la inversión que requieren.

Como los costes de una reparación integral de la autovía superan la disponibilidad presupuestaria, el Gobierno, según indica, ha optado por actuar sobre aquellos que necesitan una actuación inmediata.

Dentro del proyecto se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpieza de la zona y reposición de juntas de dilatación.